Economía

El Tribunal Supremo avala que las cinco grandes eléctricas financien el déficit tarifario

  • Las compañías recurrieron la decisión que excluía dejaba al margen a renovables, cogeneración y distribuidores.

El Tribunal Supremo ha avalado que sean las cinco grandes compañías eléctricas las que tengan que financiar en solitario el déficit tarifario -la deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema-, han confirmado fuentes del alto tribunal. La decisión, que se notificará en los próximos días mediante una sentencia, ha sido adoptada por el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo, que ha rechazado los recursos que las eléctricas interpusieron contra varias resoluciones en el mismo sentido dictadas el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa -que junto a E.ON e Hidrocantábrico son las cinco grandes- consideraban que la obligación de que sean ellas las que deban cubrir en exclusiva el déficit tarifario -que supera los 25.000 millones de euros- vulnera el artículo 14 de la Constitución por el diferente trato que reciben respecto a otros productores de electricidad. En las sentencias ahora confirmadas, sin embargo, la Audiencia Nacional destacaba que las recurrentes son "los principales grupos empresariales en el sistema eléctrico" y concluía que no resulta "arbitrario, injustificado ni desproporcionado" que se les imponga esa obligación "al presumírseles mayor solvencia y capacidad para su asunción".

Así, el tribunal decía que el hecho de que esa obligación exista para las generadoras de electricidad en régimen ordinario y no para las de régimen especial (renovables y cogeneración) -que representan un 41% del mercado- ni para los transportistas y los distribuidores no implica un trato discriminatorio. "Al imponerse la obligación de pago a las empresas más relevantes del sector eléctrico se cumple el criterio de proporcionalidad", decía el tribunal.

El déficit de tarifa consiste en que el precio de la energía que paga el consumidor es insuficiente para cubrir el coste de suministro y ha crecido hasta superar los 25.000 millones de euros a razón de casi 5.000 millones anuales, aunque 2013 debería ser el último con déficit, ya que la ley del sector que entrará en vigor el año que viene incluye mecanismos para corregirlo. La financiación del déficit por parte de las grandes eléctricas genera derechos de cobro para éstas, que hasta ahora se sacaban al mercado mediante la titulización del déficit.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que en caso de que este año se produzca déficit de tarifa en el sector eléctrico se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) y que no recaiga sobre el balance de las empresas eléctricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios