Tsipras y Dijsselbloem acuerdan iniciar conversaciones técnicas con la troika

  • El primer ministro griego y el presidente del Eurogrupo quieren analizar "los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno de Grecia".

Comentarios 15

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, acordaron retomar desde este viernes las conversaciones técnicas entre Atenas y las tres instituciones internacionales que forman la conocida como troika. Tsipras y Dijsselbloem "han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego", explicó la portavoz de Dijsselbloem, Simone Boitelle.

Agregó que el objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, en el que Grecia, el resto de los socios del euro y las instituciones que forman la troika (CE, BCE y FMI) tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera al país. Dijssebloem y Tsipras se reunieron antes de que comenzara el encuentro informal de líderes europeos, el primero al que acude el líder de la izquierdista Syriza, y horas después de que finalizase la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo).

Fuentes comunitarias explicaron por su parte que esta decisión no supone que se haya alcanzado ningún acuerdo político sobre el contenido de las negociaciones que suponga un avance. Señalaron que Dijssebloem ha mantenido contactos, además, con los grandes países de la eurozona para mantenerlos al corriente. Las conversaciones se desarrollarían, en principio, en Bruselas, aunque dependerá de los implicados decidir el escenario de las negociaciones, añadieron.

En el Eurogrupo del miércoles, el nuevo titular de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, expuso a sus socios los planes del Gobierno de Tsipras en una primera toma de contacto directa entre ambas partes, sin que se lograran avances concretos hacia un acuerdo. La decisión de iniciar los contactos "es un paso adelante", apuntaron por su parte otras fuentes comunitarias.

En la reunión del Eurogrupo extraordinario participaron los ministros de la eurozona y representantes de la troika de acreedores de Grecia, cuya estructura el Gobierno griego ha rechazado. En concreto, asistieron el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y por parte de la Comisión Europea, su vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Los socios del euro y la troika persiguen lograr un acercamiento con las autoridades de Atenas que permita cerrar el actual rescate a Grecia -que expira el 28 de febrero- y acordar los pasos posteriores. Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno y aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo heleno. Además, Atenas pide un programa financiero puente que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios