Crisis en grecia

Tsipras pide nuevamente una prórroga del rescate

  • El primer ministro heleno ha solicitado a los acreedores unos días más de margen.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo que ha solicitado nuevamente a los acreedores una prórroga del rescate, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado. En un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, Tsipras informó de que ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no haya elevado el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.

"La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo", ha declarado Tsipras. "El rechazo del Eurogrupo ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo el mandatario griego. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego", ha añadido.

"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

Samaras propone un gobierno de unidad nacional

Ante la complicaca situación, el líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido Tsipras, la suspensión del referéndum y ha defendido la formación de un gobierno de unidad nacional. "Nuestro país necesita seguir en el corazón de Europa y en el euro. Tsipras debe seguir negociando. Si no puede hacerlo solo, deberíamos intentar un gran consenso nacional", ha afirmado Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia.

Por su parte, la formación a la que pertenece el primer ministro heleno, Syriza, ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar diciendo "Oxi" ("No") a la austeridad. "El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" es el lema de la concentración.

El acto servirá para defender el no en el referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales al Gobierno griego, que data del 26 de junio. Tras recibirla, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria del referéndum. "El 5 de julio vamos a decir no a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia", señala la convocatoria. "Vamos a participar en la manifestación de mañana y vamos a enviar un potente mensaje de orgullo, esperanza y dignidad a Grecia y Europa", añade.

Este mismo domingo, cientos de personas se han concentrado ante la sede de la Comisión Europea en Atenas lanzando consignas contra la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En el acto se han repartido panfletos titulados "Mejor el dracma que la sumisión" o "No debemos, no vendemos, no pagamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios