Turismo espera la participación de más de 30.000 personas en el Plan de Calidad

  • La Junta de Andalucía lanza una campaña para fomentar la implicación ciudadana y profesional en el diseño de esta iniciativa a través de un sondeo · Estará disponible en la web de la Consejería hasta el 22 de octubre

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Toca adaptarse a unos tiempos dominados por las nuevas tecnologías, las redes sociales y la comunicación en todos los ámbitos y órdenes de la vida. Es por eso que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pretende fomentar la participación ciudadana y profesional del sector turístico en el diseño del nuevo Plan de Calidad 2010/2012 y lo hace con un sondeo anunciado ayer, Día Mundial del Turismo, por el consejero Luciano Alonso, quien aseguró en la sede de Turismo Andaluz que "el gran reto" es que más de 30.000 personas se involucren en esta campaña de puesta a punto.

Alonso dijo en su alocución que espera obtener "la máxima participación posible" para, a partir de opiniones y experiencias, enriquecer las actuaciones previstas y consensuar el plan que debe configurarse como "el motor del nuevo modelo turístico de Andalucía". "Hasta ahora sólo se habían realizado encuentras a profesionales, pero el rey del turismo del siglo XXI es el turista. Necesitamos conocer a nuestros turistas para satisfacerlos, motivarlos, sorprenderlos y fidelizarlo", justificó el consejero andaluz.

¿Cómo participar en el diseño del proyecto? En la página web de la Consejería de Turismo (www.andalucia.org) se ha insertado un área telemática con dos versiones de encuesta: una cuantitativa y breve dirigida al público en general, y otra cualitativa y más amplia para profesionales, empresarios y entidades públicas del sector. Esta acción se desarrollará hasta el próximo 22 de octubre y ya está disponible.

En una llamamiento a la implicación, Alonso indicó que avanzan momentos de cambio y que "Andalucía es consciente y quiere transformarse". Así, comentó que el Plan de Calidad "es un documento vivo" que apuesta por una "evolución ordenada y sostenible" de la industria, donde la calidad es "un valor diferencial y la innovación nuestra mejor carta de presentación".

Según el titular andaluz de Turismo, vender calidad ya no es suficiente. "No es un elemento diferenciador sino un requisito de supervivencia", dijo. En este sentido, Alonso abogó por la colaboración público-privada y reclamó "el compromiso de los implicados en el turismo en Andalucía".

Asimismo, avanzó Alonso, la Consejería de Turismo aprovechará "el enorme potencial" de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube para difundir esta iniciativa y fomentar la participación de los usuarios en el sondeo, pues estas herramientas son el "boca a boca" de hoy y su efecto "es multiplicador". "A través de ellas tenemos más de 20.000 seguidores", puntualizó.

La directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Sandra García, afirmó en su intervención que el objetivo del plan pasa "por incrementar la competitividad", pues la calidad de la oferta andaluza "es una exigencia para mantener nuestro liderazgo". "El Plan de Calidad Turística tendrá éxito si logramos que sea de todos", sentenció García, que anunció que hay 50 actuaciones programadas.

La Junta presentó esta medida el mismo día que celebraba el Día Mundial del Turismo, cuyo lema para 2010 es Turismo y diversidad biológica. Alonso aprovechó la ocasión y destacó que se trata de una jornada para "reflexionar" sobre esta industria, que en Andalucía atrae cada año a más de 22 millones de personas, emplea a más de 340.000 trabajadores y genera unos ingresos anuales de 15.440 millones de euros; además de aportar el 11% del Producto Interior Bruto (PIB). "Si la vida es un viaje, tal vez el mejor turismo es el que nos aporte vivencias para el crecimiento personal", apostilló el consejero.

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