Economía

La UE apoya que De Guindos limite el paso de cargos del Banco de España al sector privado

La Comisión Europea (CE) respaldó ayer la reforma que planea llevar a cabo el Gobierno español para limitar más el paso de cargos del Banco de España al sector privado, medida anunciada tras la polémica surgida en torno al ex director general de regulación del organismo José María Roldán, que fue propuesto para presidir la Asociación Española de Banca (AEB).

"Estamos al corriente de que el Gobierno español está considerando extender sustancialmente el margen obligatorio para que los cargos del Banco de España pasen al sector privado. La Comisión estaría muy a favor de un movimiento como éste", afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

El Gobierno español ha anunciado una reforma del régimen de incompatibilidades del Banco de España para ajustarlo a la normativa de la Administración General del Estado, con el objeto impedir que un antiguo cargo público se incorpore en dos años a la actividad privada en sectores donde hubiera tenido responsabilidad.

O'Connor mostró el respaldo de la Comisión a esta medida, pero puntualizó que la institución no planea formular una petición oficial a España para que actúe en este sentido. "La Comisión no está planeando ninguna recomendación oficial sobre esto", afirmó el portavoz comunitario, y añadió: "Sin embargo, sólo hemos estado discutiendo un endurecimiento de las reglas en el contexto del programa" español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios