La UE amenaza a Grecia con el fin de las ayudas y ya contempla la quiebra

  • El presidente del Eurogrupo afirma que si Atenas no acomete las reformas pendientes, la bancarrota llegará en dos meses · El ministro de Finanzas dice que la situación es crítica

Comentarios 2

Máxima tensión en Grecia. El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, amenazó ayer a Atenas con el fin de las ayudas de la UE y no descartó ya que el país se vea abocado a la quiebra. Si Grecia no aplica las reformas necesarias, advirtió, no podrá esperar que se produzcan "las aportaciones solidarias de los demás", dijo en declaraciones al semanario Der Spiegel.

"En el caso de que lleguemos a la conclusión de que todo sale mal en Grecia, no habrá un nuevo programa (de ayudas), lo que significa que en marzo se producirá la declaración de quiebra", afirmó. Agregó que la sola posibilidad de que algo así pueda suceder debería "dar a los griegos músculos cuando en estos momentos no hacen sino mostrar síntomas de parálisis" y lamentó el retraso en el proceso de privatizaciones de empresas públicas. "No vamos a cejar en el tema de las privatizaciones", insistió.

Juncker aclaró, finalmente, que antes de que se tome una decisión sobre un nuevo programa de ayudas, los acreedores privados deberán haber hecho su aportación al rescate de Grecia y las autoridades de Atenas tendrán que tomar medidas de ahorro adicionales.

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, señaló que las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika internacional sobre las reformas en el país para recibir más ayuda han entrado en fase crítica. "La distancia que separa las negociaciones del bloqueo es muy corta", advirtió tras una teleconferencia con los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Estas declaraciones se produjeron poco antes de una reunión con el primer ministro, Lukas Papadimos, y el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, representante de la banca internacional que debe conceder a Grecia una quita del 50% de su deuda. Según Venizelos, ya hay acuerdo sobre la recapitalización de los bancos, pero no sobre la reducción de los salarios al sector privado y las medidas de reducción del gasto público. "Es necesario llegar a un acuerdo de aquí a mañana (por hoy) por la tarde" advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios