Economía

La UE recorta las perspectivas de inversión en vivienda de España

  • Bruselas vaticina una caída del 1,2% en 2008 y del 10% para 2009 · Es el único país de la Eurozona junto a Portugal e Irlanda donde se prevé que la construcción pierda actividad

El periodo de vacas flacas ya ha llegado. La inversión en construcción de vivienda caerá un 1,2 por ciento en España en 2008 y continuará descendiendo el ejercicio siguiente a tasas de hasta el 10 por ciento, según previsiones de la Comisión Europea recogidas por la patronal de grandes constructoras Seopan. Estos datos contrastan con el crecimiento del 3,5 por ciento aún esperado para este subsector en 2007, y con el 6,4 que se alcanzó en 2006.

El descenso en la actividad constructora de viviendas constituirá así el principal factor de la desaceleración prevista para el conjunto del sector de la construcción en 2008, cuando la inversión en esta actividad crecerá un 1,3 por ciento, tres puntos porcentuales menos respecto al aumento del 4,4 por ciento esperado para este ejercicio, para después caer un 3,3 en 2009.

El resto de los trabajos del sector de la construcción mostrarán una evolución aún positiva, con crecimientos estimados del 4 por ciento para 2008 y del 3,8 para 2009, si bien estas tasas arrojan también una leve ralentización en relación con 2007. España será así, junto con Portugal e Irlanda, uno de los tres países de la Eurozona para los que la Comisión estima algún descenso anual en el sector constructor en el trienio 2007-2009.

En el conjunto de la Eurozona, las previsiones de otoño apuntan a una paulatina desaceleración de la actividad constructora desde el crecimiento medio global del 3,5 por ciento estimado para este año hasta el del 1,3 previsto para 2009. Para 2008, se calcula un aumento del 2,2 por ciento.

Los datos proyectados para la zona de la moneda europea contrastan con los estimados para los países de la Europa del Este, en su mayoría aún no integrados en el euro y principales receptores de los fondos de cohesión europeos, para los que se prevén incrementos de la inversión en construcción de hasta casi el 30 por ciento según los casos.

Este es el caso de Rumania, donde la Comisión Europea estima un crecimiento de la construcción del 29,5 por ciento para este año, del 21,5 en 2008 y del 17 para el siguiente. En Polonia los crecimientos oscilarán entre el 20 por ciento de este ejercicio y el del 10,8 por ciento del año 2009. Otro de los países con notables incrementos será Lituania, donde se calcula que la construcción mejorará sus cotas un 24,8 por ciento en 2007, un ritmo que descenderá al 9,8 dos años más tarde. Eslovenia, otro de los recién incorporados, también presentará incrementos que oscilarán entre el 16,9 y el 3,2 por ciento.

Las grandes compañías constructoras e inmobiliarias españolas ya se han anticipado a este escenario y en su gran mayoría ya se han posicionado en estos mercados, tal es el caso de FCC, Acciona, Ferrovial y Fadesa, o las andaluzas Sando, Prasa y GEA 21, entre otras firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios