Economía

La UE renueva el acuerdo pesquero con Mauritania por cuatro años

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, interrumpido desde finales de 2014, fue renovado el jueves por la noche Nuakchot por una duración de cuatro años, según comunicaron los negociadores en la madrugada.

El nuevo texto fue rubricado por los dos negociadores jefes, el consejero del ministro mauritano de Pesca y Economía marítima, Cheij uld Baya, y el director de Asuntos Internacionales en la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea, Stephaan Depypere.

Como se esperaba, el acuerdo supone una reducción de la contrapartida financiera hasta los 55 millones de euros anuales (frente los 67 anteriores) y una reducción igualmente del volumen de capturas hasta los 225.000 toneladas anuales (frente a las 300.000 anteriores).

En cuanto al número de barcos que podrán pedir licencia según el nuevo acuerdo (que en el anterior acuerdo bianual eran 65, básicamente españoles), es algo que será definido posteriormente.

Una de las mayores reivindicaciones del sector pesquero español, principalmente el gallego, era la vuelta de los cefalopoderos al caladero mauritano, del que habían sido excluidos en el acuerdo que expiró en diciembre, pero lo mauritanos se han mostrado inflexibles. Tampoco han cedido en la cuestión de los marinos locales, que seguirán siendo un 60% de la tripulación total, un porcentaje que los negociadores no han conseguido reducir.

Las especies que el acuerdo autoriza son los pequeños pelágicos, la gamba, el atún, la merluza y los llamados "pescados de escama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios