UGT advierte de que "una reforma laboral contundente no es eficaz"

  • Méndez asegura que el acuerdo de negociación colectiva "no pasará de la semana que viene".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió este sábadode que si se planteara una reforma laboral "contundente", ésta "no sería eficaz" para crear empleo, por lo que apostó por un acuerdo consensuado entre el Gobierno y los agentes sociales. "Talar una arboleda por la sierra mecánica y hacer una tala indiscriminada no es eficaz", señaló el dirigente sindical en declaraciones a la Cadena Ser al asegurar que, "después de 50 reformas laborales, es preferible trabajar esa arboleda por el método del abono, el injerto y la poda".  

Para Méndez, la reforma es posible y además sin que suponga "recortes" para los trabajadores. En este sentido, apostó por orientar las negociaciones a mejorar el empleo de los jóvenes, reducir la precariedad laboral, aprovechar mejor los incentivos y contemplar medidas alternativas a la "mera rescisión de contratos". "Todo eso, y más cosas, está incluido en ese documento del Gobierno y, por tanto, creo que es una buena base de partida", apostilló. 

Según el secretario general de UGT, el problema de España está ligado a la situación económica y a un contexto donde se ha reducido el gasto público a causa de los "imperativos" de la Unión Europea, donde hay una "escasa posibilidad" de acceder a un crédito y donde el consumo de la familia "está bajo mínimos". "Es muy difícil recuperar la salida al crecimiento económico y la reforma laboral puede ayudar a mejorar, y sobre todo aporta confianza", añadió.  

La negociación colectiva, "avanzada"

Sobre la negociación colectiva, aseguró que está "muy avanzado" el acuerdo para este año y los sucesivos, un tema que, a su juicio, "tiene una enorme importancia" porque se trata del empleo de 13 millones de trabajadores. Por ello mostró su confianza en que el acuerdo de la patronal y los sindicatos sobre este tema "no pase de la mitad de la semana que viene". Sobre la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, Méndez advirtió de que, como consecuencia del "profundo desacuerdo", a lo largo de la próxima semana, UGT y CCOO anunciarán públicamente las movilizaciones previstas en contra de esta medida. Sin embargo, descartó una manifestación o huelga general, ya que ésta sería un opción a tomar "en último extremo". 

El secretario general de UGT consideró que el sistema de pensiones no peligra en España y añadió que nuestro país gasta en pensiones tres puntos menos que la Europa de los 25, y tres puntos y medio menos que Italia, Alemania, Francia o Portugal. En cualquier caso indicó que hay que buscar fórmulas alternativas para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones. "¿Por qué hablar de recortar gastos en el sistema de pensiones cuando es uno de los más bajos de Europa y un 20% de las personas mayores viven en el umbral de la pobreza?", se preguntó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios