UGT pedirá un alza salarial del 3% en los convenios que se negocien en 2018

  • Cree que ha llegado la hora de que se revierta la tendencia de los últimos años y los trabajadores recuperen poder adquisitivo

Ugt pedirá una subida salarial del 3% en los convenios colectivos que se negocien a partir del año próximo en las empresas y los sectores, informó ayer la organización sindical.

Este porcentaje supone una sustancial mejora respecto a lo que se ha estado pactando este año, que según las últimos datos se ha situado en el 1,4% hasta septiembre, por encima del 1,33% de julio y agosto.

La organización sindical liderada por Pepe Álvarez cree que ya es hora de que los salarios empiecen a aumentar de forma progresiva, se revierta la tendencia de los últimos años y se recupere el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores en los últimos años. La subida del 3% que propone el sindicato está fundamentada en la previsión de inflación del 1,5%, en los crecimientos de la productividad real del trabajo del 0,3% y en un aumento adicional del 1,2% aplicado durante 5 o 6 años para recuperar el poder de compra perdido durante la crisis. Su planteamiento también incluye la adaptación de la reivindicación salarial a cada ámbito de negociación, el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios y la mejora de los salarios más bajos introduciendo un salario mínimo garantizado de, al menos, 1.000 euros mensuales.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplazó "desde ya" a las organizaciones empresariales y al Gobierno a "de verdad poner las vías" para un incremento salarial "generalizado" en España, y advirtió de que, en caso contrario, probablemente se producirá una "escalada de movilizaciones". "España necesita que los salarios suban de una forma muy importante y esta batalla está ganada en el sentido de la opinión pública", aseguró el dirigente de CCOO a preguntas de la prensa tras intervenir en la clausura del 11 Congreso Confederal de USO en Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios