UPA estima en 78 millones las pérdidas por las heladas y la sequía

  • Las provincias más afectadas han sido Almería, Sevilla, Córdoba y Málaga

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA-Andalucía, valoró ayer en 78 millones de euros las pérdidas que han provocado las heladas y la ausencia de precipitaciones, que han afectado sobre todo a Almería, Sevilla, Córdoba y Málaga.

La sequía, acompañada de temperaturas bajo cero, ha dañado "desde hace más de diez días" a cultivos como los hortícolas, las naranjas, el aguacate y el mango, y también a la ganadería extensiva y semiextensiva por la ausencia de pastos, según informó UPA-Andalucía.

El secretario general la organización, Agustín Rodríguez, afirmó que de los 78 millones de euros de pérdidas "sólo treinta serán cubiertos por los seguros agrarios" e instó a que estos "potencien las coberturas en caso de catástrofes climatológicas".

La ola de frío ha afectado a diferentes cultivos, como los hortícolas de invierno, que alcanzan pérdidas del 90%, equivalentes a unos 29 millones de euros para los agricultores, mientras que los cítricos también presentan "graves afecciones" provocadas por las heladas, como daños en la vegetación y la helada del fruto, lo que lo convierte en "inservible" para su consumo en fresco. En cuanto al cultivo de la frambuesa, la UPA ha cifrado en nueve millones de euros las pérdidas, y Huelva es la provincia andaluza más afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios