Economía

UPA valora en 30 millones los daños por las tormentas en el campo andaluz

  • Las pérdidas se concentran en Córdoba y en el cultivo de la vid y el algodón

Las tormentas de los últimos días en Andalucía han causado pérdidas de 29,7 millones de euros en cultivos, explotaciones agrarias y caminos rurales, según la estimación realizada por la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A).

El secretario general de esta organización, Agustín Rodríguez, informó ayer de que la provincia de Córdoba ha sido la que ha sufrido más daños. Han resultado afectados 700 kilómetros de caminos rurales, con un coste 4,2 millones, y 35.000 hectáreas de explotaciones agrarias, lo que ha supuesto un importe de 21 millones. Los municipios cordobeses más perjudicados han sido Aguilar de la Frontera, Bujalance, Montilla y Santaella, y el cultivo de la vid, especialmente en el área de Montilla-Moriles, es el que ha salido peor parado, al resultar afectadas más de 3.000 hectáreas. Eso ha supuesto pérdidas de más de un millón de euros. La horticultura y el algodón también han sufrido daños por las precipitaciones en la provincia cordobesa, con un saldo negativo que se eleva al medio millón de euros.

Sevilla ha sido otra provincia perjudicada por las lluvias, en concreto el municipio Los Palacios y el cultivo del tomate industrial, con más de 300 hectáreas perjudicadas por las lluvias y pérdidas de más de 1,5 millones. En la provincia de Jaén, en los municipios de Úbeda y Torreperejil, el arrastre de tierras como consecuencia de las lluvias de 2.500 hectáreas ha ocasionado pérdidas de 1,5 millones.

Ante esta situación, el secretario general de UPA-A dijo que "urge" poner en marcha un plan específico de reparación de caminos rurales "que permita el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera en estos municipios, sobre todo en Córdoba y especialmente en el cultivo de la vid". Por su parte, COAG-A pidió "celeridad" a la Administración regional a la hora de reparar los "numerosos daños" y el técnico de Asaja-Sevilla Felipe Gayoso afirmó que estos son muchos pero localizados y se congratuló de que la aceituna de mesa no haya salido demasiado mal parada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios