Economía

Unicaja da el pistoletazo de salida al proceso de adquisición de banco Ceiss

  • La CNMV aprobó ayer el folleto de la oferta y, en principio, el plazo expira el 20 de diciembre

La suerte ya está echada. Tras más de dos años de negociaciones, Unicaja iniciará a las 9:00 de hoy el proceso de compra del Banco Ceiss. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer el visto bueno al folleto de emisión, que ya se puede consultar en la web de este organismo, y tanto los accionistas como los tenedores de participaciones preferentes de la entidad castellano leonesa pueden analizar todos los pormenores de la oferta y aprobarla, si así lo desean, desde esta misma mañana. El plazo del periodo de aceptación finaliza, en principio, a las 15:30 del 20 de diciembre, aunque Unicaja se reserva la posibilidad de acortarlo o extenderlo en una o más ocasiones hasta un máximo de un mes.

El objetivo de Unicaja es obtener, al menos, el apoyo del 75% de los accionistas de Ceiss y de los poseedores de bonos, lo que se cifra en un capital de unos 1.250 millones de euros. La Junta General de Accionistas de Unicaja aprobó el 11 de octubre la oferta de compra de Ceiss, a través de la cual el banco andaluz entregará una acción propia por cada 4,1241 acciones de Ceiss. En el caso de los poseedores de bonos necesaria y contingentemente convertibles, los cocos, el canje estimado es de una acción por cada 6,9412 bonos. En ambos casos, el valor de la acción será de 1,18 euros tras realizar una prima de emisión de 18 céntimos.

Una de las exigencias innegociables de Unicaja es que los bonistas descarten cualquier posibilidad de recurrir a los tribunales, ya que numerosos poseedores de participaciones preferentes creen que fueron engañados al contratar este producto en las oficinas de Caja España y Caja Duero (la actual Ceiss). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le ha cubierto bien las espaldas para que no haya ninguna demanda o que afecte lo menos posible a la compra. El pasado 31 de octubre este organismo ya anunció que un experto estudiaría cada caso y, si se demuestra que hubo mala praxis, se compensaría económicamente a los afectados. El FROB detalló ayer toda esta operativa y recalcó que ese experto independiente -la consultora PwC- solo revisará el caso particular de cada minorista de Ceiss si éste ha aceptado previamente la oferta de Unicaja.

El FROB explicó que los poseedores de participaciones preferentes y deuda subordinada con vencimiento que hayan dado su conformidad a Unicaja -renegando por tanto a cualquier proceso judicial- deberán rellenar una solicitud en las oficinas de Ceiss. Tendrán de plazo desde hoy hasta 15 días naturales siguientes a la fecha en la que finalice el plazo de aceptación.

El experto valorará toda la documentación aportada y, si considera que hubo una comercialización "deficiente", se compensará económicamente al minorista con un máximo de hasta 200.000 euros, si bien el importe bruto de la cantidad a pagar más el valor de los bonos de Unicaja "en ningún caso podrá superar el importe invertido". El FROB precisó que PwC intentará averiguar, principalmente, si el minorista era un "ahorrador" o un "inversor". En el primer caso, el consultor analizará los ingresos del minorista, su edad, profesión o las condiciones en las que se produjo la contratación del producto para determinar si la comercialización fue correcta o no, dando preferencia a las inversiones menores de 10.000 euros. Se estima que en la mayoría de estos casos se les devolverá dinero, mientras que "la resolución será previsiblemente desfavorable" en aquellos clientes, los "inversores", que hayan contratado preferentes de forma habitual o tengan conocimientos financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios