Vivienda ofrece a los bancos dar salida a su 'stock' de inmuebles con el alquiler

  • La Sociedad Pública de Alquiler, que ha recibido 5.200 pisos de las cajas en dos meses, ofrece ampliar su colaboración a los bancos.

Comentarios 4

El Ministerio de Vivienda está dispuesto a ampliar la colaboración con los bancos para dar salida a su stock de viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), como ya está haciendo con los excedentes de las cajas de ahorros y los promotores.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se mostró animada a seguir por el camino iniciado desde que los primeros promotores vieran en el mercado del alquiler y, en particular, en la SPA, una vía para dar salida a una bolsa de viviendas sin vender que obstaculiza la reactivación del sector.

Según el último balance de Vivienda, son ya 240 los promotores que han cedido viviendas a la SPA para su comercialización, un total de 30.600 inmuebles a los que se suman otros 5.200 que las cajas han ofrecido a la entidad presidida por Nieves Huertas en tan sólo dos meses, desde que el gabinete de Corredor firmara un acuerdo marco con la patronal de las cajas (CECA), que contaban al cierre de 2009 con unas 137.000 viviendas en cartera. En virtud de este acuerdo, las cajas pueden firmar un acuerdo individual con el Ministerio de Vivienda para drenar su stock. Ya se ha abierto la veda y, según Corredor, hay "muy cerrados" acuerdos con "importantes cajas de ámbito nacional" que se firmarán "en breve".

El pasado 22 de julio, el brazo inmobiliario del Santander, Altamira Real Estate, firmó un acuerdo bilateral con Vivienda para ofrecer en alquiler un parque inicial de 600 viviendas a estrenar. No se trata de un acuerdo marco, pero sí de un principio. "El interés (de las entidades financieras) va más allá del interés que puedan manifestar las cajas de ahorros", también alcanza a los bancos, indicó Corredor, quien destacó el hecho de que el primero en colaborar con la SPA sea precisamente el primer banco español. 

Preguntada por si tiene previsto firmar un acuerdo con la patronal de la banca (AEB) similar al suscrito con las cajas, la ministra de Vivienda lanzó el guante: "El Santander es el primer banco del país y si ha manifestado interés estamos abiertos a valorar el interés de cualquier otra entidad financiera". Así, la SPA, que en los primeros seis meses del año ha logrado duplicar los contratos de alquiler firmados respecto al año anterior, puede servir de terreno neutral en medio de la pugna que bancos, cajas y promotores mantienen por comercializar sus viviendas en cartera. 

En lo que coinciden entidades financieras y promotores es en que la absorción del stock es necesaria para revitalizar la actividad inmobiliaria. Por su parte, Corredor asegura que el sector residencial muestra una "tendencia a la estabilización". En su opinión, "se está moderando el precio de la vivienda, se reaniman las transacciones y se está equilibrando la demanda y la oferta". Sin embargo, la ministra de Vivienda se resiste a hacer previsiones sobre cuándo se podrá dar por cerrado el ajuste del ladrillo y volverán a repuntar los precios de la vivienda. Por el momento, "depende mucho de qué vivienda hablemos y de donde esté esa vivienda", según la titular del ramo. Según los datos que maneja el Ministerio, ya se registran subidas en algunas provincias, si bien, "puede haber recorrido a la baja en viviendas como las de la costa o las situadas en barrios aislados o en zonas sin equipamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios