Economía

Zapatero admite serias dificultades y congela los salarios de altos cargos

  • El presidente del Gobierno rebaja 3 décimas, hasta el 2%, la previsión de crecimiento y admite que, con la inflación alta, "traerá dificultades"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que en 2008 se crecerá por debajo del 2 por ciento porque las dificultades son "serias" y anunció una serie de medidas para paliarlas, como la congelación de los salarios de los altos cargos y la reducción de la oferta de empleo público.

Así lo anunció en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008, que contiene veintiuna medidas para reactivar la economía. Con tres de ellas -congelación salarial para altos cargos, reducción del 30 por ciento de la oferta pública de empleo para 2009 y la supresión de gastos corrientes por importe de 20 millones- se ahorrarán, al menos, 250 millones de euros entre 2008 y 2009, según el presidente del Gobierno.

Zapatero admitió que el crecimiento económico de 2008 estará por debajo del 2 por ciento, "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero", y asumió que ese crecimiento débil, con la inflación alta, "traerá dificultades". Asimismo, aseguró que la economía española superará las dificultades, a pesar de que "son serias y afectan directamente a los ciudadanos", e insistió en las "mejores condiciones que otras veces para superar esas dificultades y para salir fortalecidos de esta fase problemática". Además, subrayó que el Ejecutivo no adoptará medidas de ningún tipo que contradigan leyes esenciales de mercado o pongan en entredicho la solvencia de España y el rigor de su política económica en los mercados internacionales.

El presidente del Gobierno anunció también que el Ejecutivo dotará con 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, el próximo año se pondrá en marcha un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones. Zapatero destacó que, antes de fin de año, el Ministerio de Vivienda elevará al Consejo de Ministros un nuevo marco normativo para impulsar la rehabilitación de edificios.

Asimismo, señaló que se pondrá en marcha a partir de julio el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) con una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos. El presidente aseguró que el próximo año la dotación presupuestaria para infraestructuras crecerá por encima del promedio del gasto público.

Además, en agosto, se presentará un proyecto de ley para separar el área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente, y para liberalizar la prestación de servicios auxiliares al transporte de mercancías. Durante el próximo mes, el Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, con la separación de la gestión aeroportuaria y conservando amplia mayoría del sector público estatal, con la entrada del sector privado e incorporando a las comunidades autónomas en su gestión.

Para facilitar las actividades emprendedoras, a partir del 1 de enero de 2009, habrá una reducción promedio del 20 por ciento en los aranceles de notarios y registradores, y se podrán crear empresas en veinticuatro horas.

El Ministerio de Industria iniciará antes del próximo mes de agosto una consulta pública sobre las bandas de frecuencias de telefonía que podrán emplearse en la prestación de servicios móviles de banda ancha en 2009. La iniciativa permitirá que las bandas de frecuencia que actualmente sólo se utilizan para telefonía móvil convencional (GSM) puedan emplearse para dar servicios móviles de banda ancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios