Economía

Zapatero enmarca las propuestas de Ordóñez en el neoconservadurismo y dice que "ese no es el camino"

  • Los sindicatos creen "inaceptable" y "antisocial" que el gobernador del Banco de España pida abaratar el despido.

Las propuestas que realizó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, orientadas a reformar el mercado de trabajo y abaratar el despido no han gustado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Zapatero las ha enmarcado en el neoconservadurismo que da lugar a resultados "no satisfactorios" y ha asegurado que ese "no es el camino" para alcanzar la recuperación económica. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO calificaron la propuesta de Ordóñez de abaratar el despido de "inaceptable" y "antisocial".

Tras la presentación de los objetivos de la presidencia española de la UE para el primer semestre del 2010, Zapatero subrayó que este tipo de propuestas y tesis "están dentro del catálogo de los postulados neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado del Bienestar". 

No obstante, el presidente admitió que hay opiniones diversas sobre las "necesidades más imperiosas" para recuperar la competitividad y la productividad tanto en España como en Europa. "Hay algunas cosas que ha dicho el Gobernador con las que estoy de acuerdo y otras que no", señaló el jefe del Ejecutivo, tras destacar que estas discrepancias suponen un "buen síntoma" de salud democrática. 

Pese a estas diferencias, Zapatero dejó claro que confía en la labor de Ordóñez. "Procuro nombrar a responsables de estas instituciones más que por sus fidelidades por su cualidades, y el gobernador del Banco de España las tiene bien acreditadas".

Zapatero afirmó que lo que crea empleo es la actividad económica, y que una sociedad que cuenta con trabajadores con derechos, unos salarios cada vez mejores y un estado de bienestar "sólido" es una economía "más competitiva". Y para mejorar esta competitividad y productividad de la economía española, el dirigente socialista apostó por abordar la transformación del modelo económico a través de la mejora de la educación de los trabajadores y los jóvenes y del incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el "objetivo razonable" que supone el 2% del PIB. "Son dos condiciones básicas, las más importantes", subrayó. 

Además, Zapatero apuntó a la sostenibilidad ambiental como la "gran ventana de oportunidad" para que la economía española pueda ser más competitiva y generar más trabajo estable. Y es que para el jefe del Ejecutivo, esta sostenibilidad es "una apuesta ganadora" porque ofrece un gran potencial como sector exportador y como creador de empleo estable y que permitirá readaptar a parte del sector de la construcción. 

Por su parte, los sindicatos calificaron de "inaceptable" y "antisocial" estas propuestas del gobernados del Banco de España. Tanto CCOO como UGT recordaron a Ordóñez que las causas de la destrucción de empleo hay que buscarlas en la crisis financiera internacional y en el modelo de crecimiento de la economía española, y no en los salarios y los costes laborales. 

En concreto, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, criticó que el Banco de España siempre recurra a las mismas recetas y aseguró que las iniciativas de la patronal madrileña, de la CEOE y del supervisor financiero constituyen una "alteración gratuita" del diálogo social y son "tan inoportunas como imprudentes". Además, advirtió que el sindicato "no se quedará parado" si algunas de estas propuestas sale adelante.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que con sus declaraciones, Fernández Ordóñez demuestra tener una "vocación frustrada" como ministro de Trabajo de un Gobierno ultraliberal. En este sentido, afirmó que las medidas que se pongan en marcha tienen que ir destinadas a reactivar la economía, insuflar liquidez y proteger a las personas desempleadas. "Que el gobernador venga ahora a plantear recortes en la protección de parados me parece que es una propuesta claramente antisocial", denunció Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios