La crisis afecta al turismo y potencia nuevos objetivos

  • Joan Mesquida reconoce que el sector no es un "oasis" y que la crisis podría impactarle · Enumeró también iniciativas de Turespaña que dinamizan al sector

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoció en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la Cámara Alta, que el turismo "no es un oasis dentro de la situación económica" y destacó que el evidente deterioro económico de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) y la crisis económica en España podrían incidir negativamente en la evolución del sector. De hecho, destacó la existencia de "cierto grado de incertidumbre" sobre las perspectivas económicas del sector vinculado con la evolución de los precios del crudo, de los tipos de interés -por su impacto en la renta disponible de los ciudadanos- y por último, de la confianza de los consumidores.

"Nadie podía prever el deterioro económico de los últimos nueve meses, y nadie puede prever qué es lo que va a pasar en el futuro", destacó Mesquida, quien considera importante trabajar "contemplando la peor de las hipótesis". No obstante, reiteró que la sociedad ha avanzado en los últimos años, y fruto de este avance existe en la actualidad un factor psicológico que beneficia al sector turístico, y es el hecho de que los ciudadanos "prefieren aplazar otras decisiones de gasto que renunciar a sus vacaciones".

Mesquida precisó, sin embargo, que el turismo ha resistido mucho mejor la situación de deterioro económico gracias a la proyección de futuro que se ha tenido en los últimos años. Además, recordó que en situaciones de crisis se tiende al "catastrofismo", y señaló que aunque tras el atentado del 11-S las previsiones apuntaban a un gran deterioro de la industria turística, la afectación final fue "muy inferior a lo que algunos habían pronosticado".

Por otro lado, recordó también que las empresas vinculadas con el sector están fortalecidas y por lo tanto "en mejores condiciones para enfrentar situaciones adversas", y recalcó que el sector ha vivido en otras ocasiones "momentos complicados" de los que siempre "ha salido fortalecido" debido a su solidez. El secretario de Estado hizo balance de los datos de los últimos ocho meses y reconoció que las cifras indican que hubo cuatro meses de subida y otros cuatro de bajada. No obstante, se mostró optimista en cuanto al futuro y se encomendó a la hoja de ruta del Plan Turismo 2020, que ha iniciado su aplicación en 2008. "El sector turístico ha tenido la capacidad de proyectar de cara al futuro mostrando su confianza en el liderazgo", destacó.

dinamizar el sector

Mesquida enumeró y ofreció una explicación sobre todas las iniciativas que se están llevando a cabo desde Turespaña para dinamizar el sector y hacerlo más competitivo, y entre ellas destacó el programa Winter in Spain, que intenta atraer a turistas de cierta edad a nuestro país en temporada baja y en largas distancias en instalaciones hoteleras.

"El objetivo es que durante el primer trimestre hayamos recibido ya los primeros turistas acogidos al programa", recalcó Mesquida, quien también recordó el impulso de actividades de promoción de España como destino en mercados europeos y en especial en mercados emergentes.

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