Economía

Las agencias andaluzas destacan el "repunte" del turismo este verano

  • A pesar de la mejora del sector respecto a años anteriores, el presidente de la FAAV alerta de la dificultad que supone un mercado "muy sobredimensionado"

A falta de datos concretos relativos a agosto, empresarios y expertos muestran su satisfacción por la marcha del turismo en Andalucía durante este verano cuyo fin se acerca. Es el caso del presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, quien apuntó ayer a la existencia de un "repunte" en el sector este periodo estival en comparación con el de 2009.

Távora afirmó que en comparación con años anteriores este verano ha supuesto un "incremento y repunte" del consumo, lo que provoca que "mejore la perspectiva de 2010". Sin embargo, no todo son buenas noticias. El presidente de la FAAV insistió en que es "muy complicado de todos modos" que se produzca la recuperación completa del sector, ya que está "muy sobredimensionado".

"En España, en comparación con países como Inglaterra, Francia o Alemania, nos encontramos de que existen el doble de agencias de viajes", añadió Távora, que matizó que en Alemania con 80 millones de habitantes hay 5.000 agencias, mientras que en España existen "más del doble con la mitad de población".

En este sentido, señaló que las pymes del sector están llevando a cabo una "política que puede ser efectiva para mantenerse" y criticó las políticas de "descuentos y cuentos de los grandes grupos verticales", una situación que calificó como un "error".

"Las grandes empresas empieza además a dar franquicias y más franquicias y eso es un arma de doble filo, porque esa gran empresa aumenta sus beneficios, pero no crea empleo", matizó.

Távora afirmó que 2010 está siendo "muy duro porque se viene de caídas en 2008 y 2009", una situación que provoca el cierre de "muchas empresas". En este sentido, prevé que se lleven a cabo "muchos más cierres" ante la situación existente y teniendo en cuenta la sobredimensión del número de agencias.

No obstante, el empresario calificó como "moderadamente positivo" el incremento producido en verano y esperó que "se vaya manteniendo". "Las empresas y grandes instituciones han estado más pendientes de sobrevivir que de planificar el futuro en estos años y ahora ya ha llegado el futuro y se queda corto", apuntó Távora, que esperó una reactivación en 2011.

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