Economía

Las cajas de ahorros aportan un 0,78% al crecimiento anual del PIB de Andalucía

  • El número de sucursales se ha duplicado en la comunidad entre 1986 y 2007, según indica un estudio de Cajasol

La contribución de las cajas de ahorro al crecimiento del PIB regional anual se sitúa en 0,78 puntos porcentuales frente al 0,67 del sector bancario, según recoge Cuadernos Cajasol editado por el Servicio de Estudios de la entidad financiera. En un estudio elaborado por el profesor Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se analiza la relevancia que el sistema financiero tiene para el crecimiento económico del país, ha informado dicho Servicio de Estudios en un comunicado.

El informe indica que las cajas de ahorro aumentaron sus oficinas un 111,7 por ciento entre 1986 y 2007, y las cooperativas de crédito un 68,9. En el mismo periodo, los bancos han reducido su red en un 8,6 por ciento .

Con esta transformación, la cobertura poblacional de las cajas ha pasado en ese período de 0,29 a 0,53 oficinas por cada 1.000 habitantes, mientras que en los bancos ha sido a la baja (0,43 a 0,34) y en el caso de las cooperativas algo más modesto (0,07 a 0,11).

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, el promedio de la aportación de las cajas supone 0,80 puntos en tanto que en el caso del sector bancario es el 0,72.

La actividad crediticia es el principal vehículo por el que el sistema financiero incide sobre el crecimiento y la inversión regionales, según constata Santiago Carbó en su informe.

Asimismo, el trabajo subraya que las cajas de ahorro se encuentran considerablemente comprometidas con el entorno en que se localizan y se convierten en actores claves para favorecer el crecimiento económico de las regiones, "asignando recursos en una difícil combinación de eficiencia y equidad", precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios