Turismo

Más del 90% de los alojamientos andaluces ofrecen reservas 'on line'

  • El consejero de Turismo presentó en el Parlamento los resultados de un informe sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

Varios turistas y empleados de un hotel andaluz en la recepción.

Varios turistas y empleados de un hotel andaluz en la recepción.

El 91% de los alojamientos turísticos andaluces ofrecen la posibilidad de reservar y de contratar servicios on line a través de su web, con lo que estas empresas se sitúan no sólo muy por encima de la tasa general de las compañías de la comunidad (20%), sino también de la media europea (14 puntos más) y española (seis puntos) en este aspecto, según destacó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero presentó en el Parlamento autonómico los resultados del informe Internet y Turismo en Andalucía 2015, que analiza el posicionamiento de esta actividad en cuanto a implantación de nuevas tecnologías, y valoró que el estudio revela "una oferta turística a la altura, en su afán de corresponder la demanda de los viajeros de hoy, sobresaliendo sobre el resto de sectores en equipamiento y adaptación".

Fernández recordó que la industria turística es una de las actividades productivas donde la tecnología ha tenido un "mayor impacto" y que los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) son en la actualidad "una extensión más del viajero" a la hora de reservar y de compartir su experiencia, de modo que cada año se incrementa la cifra de empresas del sector que utilizan estos medios para relacionarse con los clientes.

El citado informe recoge que la totalidad de los alojamientos andaluces dispone de página web para informar sobre la empresa, ofrecer sus productos o contratar servicios, y que Andalucía se sitúa como tercer destino español en reservas hoteleras on line, con el 33,4% del global. Además, casi un tercio de estos establecimientos dispone de personal específico que realiza funciones TIC, por encima de la media nacional.

Igualmente, el consejero apuntó que, en correspondencia con las tendencias actuales, ha crecido "de forma notable" el porcentaje de alojamientos de la comunidad que utiliza los medios sociales para intercambiar opiniones con los clientes y desarrollar la imagen de la empresa, de modo que la tasa se situó en el 83,5% de los establecimientos en 2015, diez puntos más que el año anterior.

Entre estos medios destacan las redes sociales, que son utilizadas por casi la totalidad de la oferta alojativa del destino andaluz; seguidos de los blogs de empresa o microblogs y de los websites multimedias.

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