Economía

Los alojamientos rurales de la región cierran agosto con una ocupación del 50,1%

  • La cornisa cantábrica, Navarra y Cataluña son los destinos más demandados, según Toprural.com

Los alojamientos de turismo rural alcanzaron una ocupación del 50,1% el pasado mes de agosto en Andalucía, según datos de Toprural.com, portal que aglutina más del 70% de la cuota de mercado en España.

No obstante, no cuenta la comunidad andaluza con una de las mayores tasas de ocupación. En este apartado, destacaron Asturias (75,4%), Galicia (68,8%), Cataluña (67,7%), País Vasco (64,9%), Navarra (64,7%) y Cantabria (64,2%). Al igual que en 2009, la cornisa cantábrica, Navarra y Cataluña se confirman una vez más como las comunidades favoritas de los viajeros rurales en julio y agosto.

En mitad de la tabla están Andalucía y Canarias, ambas con un índice de ocupación del 50,1%, Murcia (47,9%) y Aragón (45,8%). Entre los últimos lugares del ranking se encuentran Madrid (29,5%), con la tasa más baja pese a ser la única que crece, Castilla-La Mancha (32,6%), Baleares (39%) y La Rioja (39,5%).

A nivel nacional, el turismo rural en alojamientos de alquiler íntegro alcanzó el 51%. Si se comparan los índices de ocupación de este verano (28% en julio y un 51% en agosto) con los registrados hace un año, con tasas del 34 y 58% en ambos meses, se constata un descenso de la ocupación en esta modalidad turística de seis puntos porcentuales en julio y de otros siete puntos en agosto.

Asimismo, estos resultados negativos se suman así a la caída del verano pasado. El director de Comunicación de Toprural.com, Joseba Cortázar, atribuye este descenso al incremento de una oferta que se une al descenso de la demanda. "Los resultados en cualquier caso evidencian un cambio de tendencia en el turismo rural, que deja de ser el valor refugio del sector", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios