Economía

El gasto andaluz en I+D crece un 14% al año en la última década

  • La media nacional se sitúa en el 12,7% y la europea, en el 4,7% · Aumentó un 4,1% en 2008 y alcanzó el 1% del PIB · Fue la tercera comunidad en volumen de inversión

El gasto en I+D creció en Andalucía a un ritmo medio anual del 14% en la última década, 1,3 puntos más que la media española (12,7%) y casi el triple que en la Eurozona en este periodo (4,7%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

En 2008, último dato disponible, este indicador aumentó un 4,1% en la comunidad, hasta alcanzar el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de la coyuntura económica, lo que situó a la región como la tercera del país con mayor volumen de gasto, por detrás de Madrid y Cataluña, explicó la Consejería en una nota.

Andalucía invirtió en I+D unos 1.538 millones de euros, el 10,5% del total nacional, una cifra tres veces superior a la que se contabilizó diez años antes (474 millones de euros en 1999).

El porcentaje de ésta sobre el PIB en Andalucía es superior al de diez países de la actual Unión Europea (UE). Además, mientras que en la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el esfuerzo tecnológico se mantuvo prácticamente estabilizado en las últimas dos décadas, en Andalucía se produjo un paulatino ascenso, de manera que el nivel de gasto sobre el PIB se multiplicó por 2,9 desde 1987, fecha desde la que se dispone de datos.

En cuanto al origen de los recursos destinados a I+D, el 42,9% corresponde a la enseñanza superior, seguida de las empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, con el 33,6%, y la Administración (23,5%).

El avance de las actividades productivas basadas en la innovación se refleja también en el desarrollo de los sectores centrados en las tecnologías avanzadas. A principios de 2009, casi 9.200 empresas se dedicaban a este tipo de negocio en Andalucía, un 1,8% más que un año antes, siendo el crecimiento medio anual del 3,6% desde 1995, frente al 2,6% a nivel nacional. La mayor parte de las firmas se dedican a dar servicios de alta tecnología o tecnología punta (el 70,8%), y el resto a fabricar manufacturas de media-alta o alta tecnología.

Destacan las empresas de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, que suponen el 22,8% del total de las mismas en España y son las que han experimentado el mayor repunte respecto a 2008 (9,5%).

Los productos de estos sectores de tecnología avanzada tienen una balanza comercial positiva. Las exportaciones fueron un 2,6% superiores a las importaciones, destacando el superávit en la balanza comercial de construcción aeronáutica y espacial, con 473 millones de euros en 2009.

Respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el número de empresas se elevó en Andalucía un 3% el año pasado, hasta superar las 4.230 firmas. El 94,2% de las mismas se dedica a proporcionar servicios, siendo las de telecomunicaciones inalámbricas las que registran el mayor avance (23,4%).

A medida que en estos últimos diez años el esfuerzo tecnológico progresó en la región, se produjo un incremento en el personal dedicado a I+D, que en 2008 alcanzó las 23.277 personas, un 5,1% más que el año anterior, de las que el 40,5% son mujeres y el resto hombres. La mayor parte de este personal son investigadores (59,3%), es decir, científicos e ingenieros dedicados a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas , así como a la gestión de los propios proyectos, mientras que el resto del personal se reparte en colectivos de técnicos y auxiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios