Economía

La artesanía, un sector que gana en pujanza e incentivos

  • Andalucía es la segunda región en número de empresas dedicadas a esta actividad

Andalucía cuenta con más de 10.500 empresas artesanas, lo que supone un 17,3% del conjunto de España, y el número de puestos de trabajo generados asciende a más de 23.000, un 11,6% del total del empleo nacional. Con estas cifras es, tras Cataluña, la segunda comunidad por número de empresas y la cuarta en volumen de puestos de trabajo.

La Junta de Andalucía, consciente del valor de la artesanía como actividad cultural y productiva, ha priorizado la regulación de este sector: en menos de cinco años se han aprobado seis normas de carácter general. Ya desde la publicación el 31 de diciembre de 2005 de la Ley de Artesanía de Andalucía, ha venido promulgando diferentes normas con el objetivo de contribuir al fomento y regulación del sector.

Entre ellas, se puede citar el decreto que regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Andalucía. Este órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento tiene como objetivo establecer unos cauces de participación de los agentes socioeconómicos, de las entidades públicas y de los propios artesanos, en la elaboración de todas las normas de regulación de esta actividad, así como en el diseño de planes sectoriales.

plan integral

En el año 2007 se aprobó el primer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, en el que se establecen las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector moderno y estructurado, así como para la mejora de la calidad de su producción y de sus condiciones de competitividad en los mercados. El plan pretende dar respuesta a las necesidades especificas del todo el sector, con un marco cronológico que abarca desde el mismo 2007 hasta fin del año 2010, y un importe total de financiación de 10.214.385 euros.

Como continuación de la política de fomento y regulación de esta actividad, se aprobó en 2008 el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía, cuya finalidad es delimitar el conjunto de actividades que forman parte del sector. Este repertorio, que recopila 142 oficios, se ha diseñado como un compendio abierto, que permite actualizar los datos con objeto de reflejar en todo momento la realidad de la artesanía en la región.

También en 2008, se creó el Registro de Artesanos de Andalucía, cuya inscripción es voluntaria. No obstante, la inclusión en el mismo implica la emisión de oficio de la Carta de Artesano o Artesana, que lleva aparejados una serie de derechos inherentes. Asimismo, se establece la Carta de Maestro Artesano, que se concede a los sujetos en los que concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad.

Otra de las facetas en las que se ha centrado la labor de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es la formación. Así, en los últimos tres años, se han celebrado varias jornadas sobre Artesanía y Diseño, en Granada y Sevilla; y se han impartido en las ocho provincias andaluzas dieciséis cursos sobre formación para el sector artesanal en materia de internet, correo electrónico y photoshop, con el objetivo de promocionar la implantación de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al diseño y comercialización de la producción artesanal.

Finalmente, en relación con las ayudas y subvenciones la Consejería ha dedicado especial atención a la artesanía, creando una línea específica de incentivos con convocatorias anuales que están orientadas a fomentar la modernización e incremento de la capacidad de las empresas artesanas, así como el fomento del asociacionismo.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR

Entre los oficios que engloba la artesanía andaluza, sobresale el subsector de fabricación de muebles de madera, que reúne al 23% de los talleres de la región, y la cerámica (18%), así como los trabajos de piel y cuero, con una cuota de participación del 16%.

Respecto a la distribución por provincias, las que presentan una mayor concentración son Córdoba, Sevilla y Cádiz, que acaparan más del 58% de los talleres. No obstante, en el análisis provincial, hay diferencias respecto a la especialización de los oficios.

Así, en Almería hay un elevado índice de empresas dedicadas al sector del mármol, la piedra y la madera. En el caso de Cádiz, destacan los trabajos en piel y cuero; mientras que Córdoba ha mantenido su posición predominante en la actividad artesana de la joyería y cerámica. En Granada se observa una mayor especialización en instrumentos musicales y Huelva tiene como principal núcleo artesano la piel, el cuero y los muebles de madera.

Por su parte, Jaén sobresale por los trabajos en cerámica y fibras vegetales, y por los artículos en vidrio. Málaga, aunque no tiene un alto grado de especialización en un oficio artesano concreto, está experimentando algunas iniciativas innovadoras en cerámica, madera o forja. Y Sevilla se distingue por su peso en la orfebrería, incrementándose en los últimos años el subsector textil asociado al diseño.

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