Economía

Un ex asesor de Zapatero pide un contrato con una indemnización de 12 días por año

  • David Taguas, presidente del 'lobby' de la construcción Seopan, aboga por una profunda reforma laboral

El presidente del Observatorio de la Construcción (Seopan) y anterior director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, cree que la reforma laboral debe incluir un contrato único con un coste de despido de 12 días por año trabajado, que iría aumentando progresivamente según la antigüedad hasta un límite de 24 días.

Taguas se mostró muy crítico con la propuesta de reforma laboral del Gobierno, por ser "ambigua" y no contener la "determinación" y los "sacrificios" que exige la coyuntura económica.

A su juicio, es "totalmente imprescindible" acometer una reforma laboral "de calado", que además de crear empleo satisfaga las expectativas generadas tanto dentro como fuera de España. En su opinión, son tres las reformas que debería acometer el Ejecutivo para impulsar la creación de empleo.

La primera es una reducción en tres puntos de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, lo que, aseguró, disminuiría los costes de producción e incentivaría la oferta de trabajo.

En segundo lugar propuso el citado contrato único para reducir la temporalidad del empleo. Con este contrato, el empleado comenzaría cobrando 12 días por año trabajado, coste que aumentaría a razón de un día por trimestre de antigüedad, hasta un límite de 24 días por año trabajado. Esto eliminaría, según cálculos realizados por Taguas, la actual discontinuidad existente entre el contrato temporal con 8 días por año trabajado y los indefinidos de 33 y 45 días por año trabajado, "que hace que los empresarios encadenen trabajadores temporales" para evitar el elevado coste de los fijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios