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Economía

El asiento de avión más estrecho del mundo

  • El invento de la compañía italiana Aviointeriors permite a las compañías ahorrar espacio pero obliga a los pasajeros a viajar casi de pie.

El jinete del cielo, o lo que es lo mismo, el asiento de avión más estrecho del mundo y que es el sueño de las aerolíneas de bajo coste, es ya una realidad en la exposición internacional de interiores de aviones comerciales de California. El SkyRider de la firma Aviointeriors, con sede en Latina (Italia), se parece en parte a una silla de montar. Sólo 60 centímetros lo depara del asiento de delante.

La propuesta de Latina, en la Aircraft Interiors Expo Americas que reúne más de un centenar de expositores en Palm Beach, puede parecer inoportuna cuando en Estados Unidos se extiende una epidemia de obesidad, y los asientos ya incómodos para pasajeros de peso mediano resultan inadecuados para los pasajeros más grandes. Pero en la competencia por acomodar más pasajeros en cada vuelo las aerolíneas siguen dispuestas a adquirir las novedades más lucrativas y ésta, sin duda lo puede ser.

La compañía Spirit ha instalado ya asientos que no tienen respaldo reclinable, y otras han mencionado la idea de ofrecer espacio para que los pasajeros vayan de pie en vuelos cortos. Por eso las aerolíneas de tarifas baratas y que realizan vuelos de menos de tres horas de duración son la clientela a la que apunta la firma Latina con este nuevo asiento. "Estamos muy confiados en que este concepto sea muy atractivo para las aerolíneas por razones económicas", dijo el director general de Aviointeriors Group, Dominique Menoud, al diario USA Today. "Para vuelos que duren entre una y quizá hasta tres horas, éste es un asiento cómodo", añadió Menoud, quien recordó que "los vaqueros montan ocho horas diarias en su caballo y se sienten cómodos en la silla".

El concepto de transportar más pasajeros en el mismo espacio no es novedoso: la aerolínea irlandesa Ryanair ha indicado que dejaría que los pasajeros vayan de pie durante los vuelos si la Autoridad de Aeronáutica de Irlanda lo permite. El año pasado la aerolínea de pasajes baratos Spring en China pidió a las autoridades que se le permitieran cambios en el diseño interior de los aviones para acomodar a algunos pasajeros de pie.

Gaetano Perugini, director de investigación y desarrollo de Aviointeriors, aclaró a USA Today que la silla que él ayudó a diseñar permite, al menos, que los pasajeros no vayan de pie. "Si bien la distancia entre los asientos es extremadamente corta, de lo que hablamos es de asientos, no de que los pasajeros vayan de pie", afirmó Perugini, quien agregó que "el pasajero va sentado en un asiento especial, pero que sigue siendo un asiento".

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