Economía

Los autónomos cobrarán el paro a partir de noviembre

  • La prestación durará un año para los que coticen 48 meses · Se beneficiarán más de 540.000 desempleados, según UPTA

Los trabajadores autónomos podrán pedir a partir de noviembre una prestación por desempleo que recibirán durante un máximo de 12 meses y que supone un paso en su equiparación con el resto de empleados por cuenta ajena.

La ley, que establece por primera vez un sistema de protección por cese de actividad para este tipo de trabajadores, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor dentro de tres meses, lo que dará la señal de salida para el cobro de estas prestaciones públicas.

Los autónomos deberán solicitar a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad.

La duración de la prestación estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación de cese de actividad de los que, al menos, 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a la inactividad. Cobrarán la prestación durante el máximo de 12 meses quienes hayan cotizado más de 48 meses, mientras que el plazo se reducirá a 8 meses para quienes tengan un periodo de cotización de entre 43 y 47 meses. El tiempo de cobro se irá reduciendo paulatinamente hasta dos meses para aquéllos que hayan cotizado entre 12 y 17 meses. No obstante, se establecen mejoras en los plazos de la prestación para los trabajadores autónomos que hayan cumplido 60 años, hasta la edad en que puedan causar derecho a la pensión de jubilación.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la nueva ley permitirá que 542.000 autónomos que ya cotizan por las coberturas profesionales se incorporen automáticamente al sistema y que el resto que no paga por accidentes de trabajo o enfermedad profesional lo haga voluntariamente al establecer también un periodo excepcional de tres meses para suscribir estas coberturas.

Por otro lado, criticó la decisión adoptada el pasado 29 de julio por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados de suprimir la ayuda especial de 425 euros para autónomos que hayan cesado su actividad. Por ello, propondrá a los grupos políticos presentes en el Senado que "recuperen esta medida, aunque con una profunda transformación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios