Economía

El 86% de los autónomos ven inapropiadas las medidas contra la crisis

  • Sólo uno de cada 20 autónomos prevé contratar este año a alguien, según un estudio de ATA, que pide actuaciones contra la morosidad y en favor de los créditos.

El 86,4% de los autónomos ve inapropiadas las medidas que ha tomado el Gobierno ante la crisis y sólo el 5,2% las considera positivas, según los resultados de una encuesta presentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La encuesta también revela que el 96,4% de los autónomos se siente afectado directamente por la crisis y el 86,4% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente desde el comienzo de la recesión económica. Casi la mitad de los autónomos, el 49,2%, achaca su mala situación a la caída de las ventas y la pérdida de actividad, mientras que el 23,29% lo atribuye a la morosidad y el 21,5% a la falta de acceso al crédito.

El informe apunta en este sentido que el 47,6% de los autónomos solicitó un crédito en 2009, pero sólo se le concedió al 35,7% de ellos, mientras que el 40% se encontró con algún tipo de restricción crediticia. En cuanto a la morosidad, ha afectado, según esta encuesta, al 72,9% de los trabajadores por cuenta propia y el 38,5% de los impagos provenían del sector público.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que el período de pago de las administraciones públicas españolas triplica la media de la Unión Europea, lo que "lleva a la ruina" a muchos autónomos que "no pueden soportar" la falta de liquidez que les producen esos largos períodos de pago. Frente a las medidas ya tomadas, que consideran inapropiadas, los autónomos proponen otras: el 19,4% abogan por una reducción de impuestos, y el 17,8% por bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. El 13,6% de los encuestados reclaman que se obliga al pago de las facturas en 30 días, el 13,2% piden acciones que den más facilidades de crédito y el 13,1% exigen una prestación por el cese de su actividad.

Lorenzo Amor advirtió de que sigue siendo muy mala la situación de los autónomos y, como ejemplo, puso los datos de enero, mes en el que hubo 21.000 trabajadores por cuenta propia menos, es decir, dejaron de trabajar unos 700 autónomos cada día. A la hora de ser preguntados por las perspectivas para 2010, sólo uno de cada veinte autónomos prevé contratar a alguien, ocho de cada diez opinan que la economía española empeorará y nueve de cada diez creen que su negocio irá a peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios