Economía

La ayuda de los 426 euros estará sujeta a cambios

  • El Congreso convalida la prórroga, pero podrá hacer modificaciones al tramitarla como proyecto de ley

El Pleno del Congreso convalidó ayer la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros, durante seis meses más, para los parados que han agotado la cobertura por desempleo o subsidio, aunque también acordó que sea tramitada como un proyecto de ley para poder introducir cambios.

Los grupos parlamentarios de la Cámara Baja pidieron por unanimidad la tramitación de esta prórroga como proyecto de ley con el fin de enmendarla y aumentar los colectivos de desempleados que pueden acceder a ella. La convalidación del Programa Temporal de Protección por Desempleo (Prodi) fue apoyada por 333 votos (del PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPN), mientras que recibió 9 votos en contra (de ERC, IU, ICV, NaBai, UPyD y BNG).

Su tramitación como proyecto de ley fue votada favorablemente por los 342 diputados presentes. En el decreto del Gobierno, la prolongación queda restringida exclusivamente a los menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración. Quedan fuera, por tanto, las personas de entre 30 y 45 años sin cargas familiares. A la nueva ayuda podrá acogerse el colectivo de desempleados mencionados en el decreto que se hayan quedado en paro entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive. Durante el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que esta prestación ayudó a encontrar empleo a uno de cada tres desempleados, un total de 190.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios