Economía

El beneficio de Ebro Foods hasta marzo llega a 43,4 millones, un 15,9% menos

  • Pese a la caída en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2017, la compañía espera conseguir mejores resultados en el conjunto del año ante la solidez de su negocio

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, en un acto celebrado hace un año.

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, en un acto celebrado hace un año. / Juan Carlos Vázquez

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 43,4 millones de euros en el primer trimestre, un 15,9% menos respecto a los 51,6 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y detalló en un comunicado remitido a este periódico.

La multinacional explicó que estos resultados se han dado por el fuerte incremento del precio de las materias primas en la división de arroz, que puntualmente ha lastrado de manera sustancial el resultado del negocio arrocero norteamericano por el desfase temporal en la traslación de precios.

Las ventas del grupo se vieron afectadas negativamente por el cambio del dólar

Las ventas del grupo se recortaron un 0,9% en el primer trimestre, hasta los 628,7 millones de euros por la bajada del tipo de cambio del dólar. Así, a divisa constante las ventas hubieran crecido un 3,9%, según el comunicado emitido por la empresa que preside Antonio Hernández Callejas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 15,9%, hasta los 79 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 59,3 millones de euros.

La deuda neta se situó en los 610,1 millones de euros, prácticamente 93 millones de euros más que a cierre del ejercicio anterior, por la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni y el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas.

Por líneas de negocio, en el área de arroz la cifra de ventas se situó en los 346,7 millones de euros, un 2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

La división de pasta cerró el trimestre con una facturación de 296,2 millones de euros, un 3,6% menos, con un Ebitda de 34,8 millones. Así, en Francia la marcha del negocio de Panzani ha sido muy positiva, mientras que Garofalo continúa "satisfactoriamente" su expansión en países como Francia, España y Estados Unidos, mercados que reconocen su calidad súper premium.

Por su parte, en Estados Unidos, Riviana comienza a cosechar los frutos, registrando crecimientos en sus cuotas de mercado, gracias a una fuerte inversión publicitaria para reforzar los atributos de valor de sus marcas y una firme apuesta por las categorías de salud, especialmente la de libre de gluten.

Ebro Foods reconoce que ha iniciado el ejercicio haciendo frente a circunstancias coyunturales complejas, que confían que se vayan revirtiendo a lo largo del mismo, e incluso destaca que también ha "vivido hitos muy positivos que reflejan el excelente fondo de salud del negocio".

La compañía destaca en este periodo la compra de pasta fresca Bertagni, que posicionará al grupo como el segundo fabricante mundial de pasta fresca, así como el buen comportamiento de las principales marcas, que siguen consolidando su liderazgo y aumentando su participación de mercado.

De esta forma, la enseña confía en que la solidez del negocio, junto a las medidas implementadas en términos de aprovisionamiento, contribuirán "positivamente" al aumento de la rentabilidad a lo largo del ejercicio.

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