Los beneficios de Renault en 2008 caen un 78%

  • Un centenar de trabajadores de la factoría de Valladolid se ha manifestado contra el ERE que afecta a 10.300 trabajadores de toda España en las afueras de la sede donde la empresa ha presentado sus resultados

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 El grupo Renault obtuvo el año pasado un beneficio neto de 599 millones de euros, frente a los 2.734 millones del ejercicio anterior, lo que implica una caída del 78,1 por ciento, informó hoy la empresa.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, presentó hoy en París los resultados económicos de 2008 del grupo automovilístico francés, en los que anunció una cifra de negocio de 37.791 millones de euros, un 7% inferior a la de 2007, que alcanzó los 40.682 millones de euros.

Un centenar de trabajadores de la factoría de Renault en Valladolid se manifestó en las afueras de la sede de Renault, donde se celebraba esta presentación, contra la política de la firma automovilística francesa en la adjudicación de producto a dicha planta y contra el ERE que afecta a 10.300 trabajadores de toda España.

Estos trabajadores se habían desplazado desde la capital castellano-leonesa en dos autobuses y tenían programado entrevistarse en la capital gala con el director general de Fabricación de la compañía, Michel Gornet.

En cuanto a los resultados, la marca matriz, Renault consiguió un beneficio de 437 millones de euros, muy por debajo, en línea con las ganancias del grupo, de los 1.675 millones de 2007

Dentro de las marcas del Grupo, Nissan aporta 345 millones a los resultados económicos, en tanto que Volvo AB llega hasta los 226 millones.

Carlos Ghosn también anunció que, a causa de la coyuntura de crisis se han suspendido todas las remuneraciones variables con cargo al último ejercicio, lo que implica la no retribución de dividendos para los accionistas y ésta será una práctica que se extenderá mientras dure la crisis.

El Grupo Renault empleaba a 31 de diciembre de 2008 a 129.000 trabajadores y el objetivo de este año es adelgazar la plantilla hasta 120.000, un excedente de 9.000 personas que se atenderá con un plan de bajas voluntarias para 6.000 (ya adscritos 1.700) y otras 3.000 por el no reemplazo de las bajas vegetativas que se produzcan.

Aparte de los condicionantes de la crisis, Renault ha tenido que hacer frente en el ejercicio recién concluido a un significativo encarecimiento de las materias primas que ha incidido en los costes de producción.

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