El nuevo billete de 20 euros comenzará a circular en noviembre

  • Mario Draghi presenta la nueva versión de uno de los billetes más populares de la zona euro, que incorpora más medidas de seguridad.

Comentarios 1

El nuevo billete de 20 euros de la serie Europa, que incluye elementos de seguridad mejorados, comenzará a circular el próximo 25 de noviembre de 2015, según ha anunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Antes de estampar su firma en el nuevo billete, Draghi explicó que para su fecha de lanzamiento ya se habrán impreso más de 4.300 millones de estos nuevos billetes, e incidió en la importancia de la denominación de 20 euros, ya que es uno de los que se usa con mayor frecuencia en la eurozona. "Es distribuido ampliamente en cajeros automáticos, aceptado por muchas máquinas de vending y de títulos de transporte y su autenticidad es a menudo comprobada por comercios minoristas con pequeños dispositivos en sus mostradores", detalló.

El presidente del BCE defendió que nuevo billete no se cambia porque sí, sino que todos los bancos centrales deben actualizar sus billetes periódicamente para aprovechar los avances de la tecnología y mantener su integridad. El nuevo billete incluye un elemento de seguridad innovador, una ventana con retrato insertada en el holograma. Ésta permite que al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelva transparente y muestre un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete. "Es una verdadera innovación tecnológica", incidió Draghi.

Asimismo, al igual que los nuevos billetes de cinco y diez euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua. "Todo esto es el resultado del trabajo para evitar las falsificaciones y reforzar la confianza que tienen 338 millones de ciudadanos en la eurozona en los billetes", agrega.

Este contexto, Draghi destacó que el Eurosistema está adoptando varias medidas para apoyar a los fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes, así como a los proveedores y a los propietarios de máquinas y dispositivos autentificadores. En concreto, como ya hizo con el de diez euros, el BCE pondrá el nuevo billete a su disposición más de nueve meses antes de su emisión para que puedan realizar pruebas y adaptar sus máquinas y dispositivos, un tiempo que Draghi consideró "suficiente".

Asimismo, el BCE y los bancos centrales llevarán a cabo una campaña informativa dirigida a todos los usuarios para ayudarles a reconocerlo y a acostumbrarse a sus nuevas características de seguridad. El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que se introduce tras los billetes de cinco y diez euros. Este cambio de la serie original lanzada en 2002 seguirá próximamente con las nuevas versiones de los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros.

Por otro lado, el presidente del banco central señaló que existen actualmente más de 17.500 millones de billetes de euro en circulación, cuyo valor total alcanzó el billón de euros por primera vez en diciembre de 2014. En este sentido, afirmó que los billetes que los europeos usan cada son símbolos más palpables de la integración europea y la introducción de esta nueva serie es un recordatorio de que está integración es "un proceso en marcha". "Los billetes de euro afectan a la vida de todos nosotros y eso nos une aún más", incidió Draghi, quien recalcó que la inclusión de la figura de la mitología Europa, que da nombre al continente, demuestra que la región se basa en su historia común". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios