Economía

Las cajas pactan con los sindicatos la congelación de los salarios

  • Los sueldos no suben en 2011 y 2012 y se ligan en 2013 y 2014 al PIB y al estado de las entidades

La Asociación de Cajas de Ahorros para las Relaciones Laborales (Acarl) firmó ayer con los sindicatos un nuevo convenio colectivo que contempla la congelación de los salarios en 2011 y 2012, según informó la asociación de cajas en un comunicado. Se trata, afirma la nota, del primer convenio sectorial de ámbito nacional que recoge una medida de este tipo y que vincula tanto a las cajas afectadas como a los bancos creados por estas para desarrollar su actividad financiera

Para 2013 y 2014 el salario se revisará si España registra un crecimiento del PIB y en función de la evolución de las propias entidades. Así, el acuerdo se desvincula del IPC e incluye la recomendación de promover, en la medida de lo posible, la negociación de medidas alternativas a la extinción de los contratos, con contención de costes o mediante la aplicación de fórmulas alternativas y de flexibilidad interna.

Según Acarl, el convenio "fija un marco estable de las relaciones laborales para poder afrontar con solidez y garantías para las partes en un sector que pretende culminar su reestruccuración y que precisa adecuar sus ratios de eficiencia a la realidad económica del país". Las partes han creado un observartorio para analizar la realidad del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios