Economía

2011, camino de ser año récord para las exportaciones andaluzas

  • Hasta octubre, Andalucía había vendido al exterior tanto como en todo 2010, lo que hace prever que en balance anual supere por primera vez los 20.000 millones de euros.

La internacionalización de la economía y las empresas andaluzas se está demostrando como decisiva para la marcha de la economía andaluza en tiempos de crisis. Son las cifras récord que viene arrojando desde hace dos años las que, junto al turismo, mantienen en cifras aún positivas la actividad económica de la comunidad. Tal es así, que 2011 va camino de convertirse en el año récord para las exportaciones andaluzas, pues hasta octubre se situaban ya en 18.528 millones de euros, prácticamente la misma cantidad contabilizada en todo 2010, hasta el momento el año que Andalucía más vendió al exterior, con 18.772 millones de euros.

Con estas cifras y conocidos ya los datos oficiales de exportación hasta octubre de 2011, el año que hoy finaliza superará de largo con toda seguridad los 20.000 millones de euros en exportaciones, cifra establecida en 2009 por el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos como objetivo que debía alcanzarse el  2013. Así se recoge en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ejecuta a través de Extenda.

Los datos de incremento de la factura exterior de Andalucía se corresponden igualmente con los datos de incremento de empresas participantes en las acciones programadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior hacia los mercados internacionales, de modo que al cierre del mes de noviembre habían participado de estas acciones un total de 2.255 empresas andaluzas, tan sólo dos menos de las contabilizadas en los 12 meses del año anterior. Estas empresas estuvieron, además, más activas hacia el exterior que el año anterior, toda vez que hasta final de noviembre habían generado hasta 6.751 participaciones en las acciones de Extenda, un 20% más que en todo 2010. De ellas, más de 2.100 son participaciones de empresas en las oportunidades de negocios que Extenda detecta en los mercados internacionales a través de su red de Oficinas y Antenas y que son difundidas entre las empresas andaluzas.

Dos años récord

El incremento de la factura exportadora de Andalucía en 2011 alcanza más valor si se tiene en cuenta que ya 2010 arrojó datos nunca hasta esa fecha alcanzados, con un crecimiento del 27,6% sobre 2009, 11,4 puntos más que la media nacional, 10% más que la siguiente comunidad en crecimiento (País Vasco) y 15,6% más que la media europea. En ese año, el peso de las exportaciones subió 2,5 puntos en el PIB andaluz, hasta llegar al 12,1%. Ahora, 2011 se prevé que cerrará como nuevo año récord, dado que en los 10 meses hasta la fecha contabilizados ha exportado prácticamente lo mismo como en todo 2010, 18.528 millones de euros, esto es un 21,2% más que en enero-octubre de 2010, y el 10,4% de todas las ventas de España al exterior. Estas cifras suponen el mejor comportamiento en España mes a mes desde hace dos años y, en 2011, significa 5,5 puntos más que la media y que la siguiente comunidad autónointernama de las cinco más exportadoras. De esta forma, Andalucía se mantiene en el año que ahora acaba como la tercera comunidad en ventas en el ranking nacional y reduce su diferencial con las dos primeras –Cataluña y Madrid–, mejorando también en este guarismo, toda vez que el 2009 cerró en la quinta posición y en 2010 en la cuarta. Con estas cifras, cuando aún quedan dos meses por contabilizar del ejercicio que hoy finaliza, faltarían menos de 1.500 millones de euros para alcanzar los 20.000 millones que el IV Plan de Internacionalización fija como objetivo para 2013, una cifra que todo hace prever que se sobrepasará con creces, dado que sólo en el último mes contabilizado, el de octubre, Andalucía vendió al exterior por valor de 1.850 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior y cinco puntos más que la media nacional.

EE.UU. entre los grandes

De los datos oficiales ofrecidos por Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza se desprende que ya son cinco los grandes mercados en los que en el periodo enero-octubre Andalucía había superado los 1.200 millones de euros en ventas. Un selecto grupo que acapara el 40% del total de nuestra factura exterior y en el que ya se encuentra EE.UU., el país que más crece de entre los grandes y destino ya del 6,7% de las ventas totales. Esto es, 1.246 millones de euros en los 10 primeros meses de 2011, casi el doble de las ventas realizadas a este gigante en el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios