Economía

Los canónigos amagan con retirar a Cajasur de la fusión

  • El Cabildo exige que el decreto que se apruebe hoy detalle su representación · Medel contesta que no hay que dramatizar

El Cabildo Catedralicio de Córdoba amenazó ayer, al filo de la medianoche, con retirar a Cajasur del proceso de fusión con Unicaja y la Caja de Jaén si el decreto que hoy aprobará la Junta no incluye de modo detallado qué representación tendrán en la futura Unicajasur. Los canónigos de Córdoba también quieren que, en el caso de futuras integraciones con otras entidades, su representación sólo pueda ser modificada mediante una ley, y no con cambios en los estatutos de la caja. El Cabildo sí renuncia a las peculiaridades de los mandatos de sus representantes; esto es, que acepta que los canónigos sólo estarán en los órganos de gobierno durante dos ciclos de seis años como máximo. Como el resto de los representantes de otras entidades.

Cajasur, así explica su comunicado, "descartaría una eventual fusión en los actuales términos ya que, según la entidad fundadora (el Cabildo) dejaría en el aire las adecuadas garantías relativas a la defensa del empleo, la obra social y el futuro de la especial relación de la nueva entidad con Córdoba".

Fuentes de la negociación mantuvieron anoche que el comunicado debe entenderse como un elemento propio de estos momentos. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, que tuvo conocimiento del texto mientras intervenía en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, también apuntó lo mismo: "Si mañana (por hoy) se aprueba el decreto, se seguirá negociando por cauces legales; tampoco hay que dramatizar". Y fue más taxativo cuando declaró que "no contemplo, con los datos sobre la mesa, incluido el comunicado, ninguna otra solución que la fusión de las tres cajas".

El Cabildo Catedralicio es la fundadora de Cajasur, pero la Diputación de Córdoba también lo es, ya que aportó a la entidad la antigua caja provincial. Del texto de Cajasur, se intuye que la Iglesia no sólo quiere que el decreto recoja qué participación tendrán las entidades fundadoras, sino el Cabildo.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy, con casi toda probabilidad, el decreto que reformará varios artículos de la Ley de Cajas para facilitar la fusión de la que resultará Unicajasur. Aunque el decreto viene a aclarar otros conceptos para nuevas fusiones o para el funcionamiento de las cajas en sí, su aprobación está ligada a resolver los problemas que había para constituir Unicajasur. El PP se descolgó ayer del acuerdo, aunque bien es cierto que el PSOE no necesita sus apoyos al tener mayoría absoluta en el Parlamento. No obstante, fuentes socialistas no descartaron que el PP termine por apoyar, de un modo u otro, el decreto.

El escollo último entre los dos partidos mayoritarios ha sido la intención del PP de que el Parlamento aumentara su representación en el consejo de administración de tres a cuatro representantes, lo que hubiera supuesto un vocal más para los populares. Sin embargo, el PSOE aduce que ello hubiera supuesto quitar el consejero de la Diputación de Jaén, institución fundadora de la caja jiennense.

El decreto permite que el reparto en los órganos de gobierno será como han acordado las tres cajas implicadas. Las cajas podrán tener dos vicepresidentes ejecutivos. Según los preacuerdos de fusión entre Unicaja y Cajasur, uno de ellos corresponderá a un representante del Cabildo de Córdoba. El otro, con toda probabilidad, será Manuel Atencia. El decreto también impedirá que los parlamentarios, diputados y senadores no formen parte de los consejos de administración. El PP sí ha conseguido que la distribución de entidades en el consejo de administración no comprometa a otras fusiones de otras entidades, que podrán tener una distribución diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios