Las certificaciones de calidad crecen un 4,5% en Andalucía

  • El sector turístico de la región acumula ya 1.732 distinciones, según un directorio que promociona las empresas reconocidas · Málaga, la provincia con más sellos, 581

Hoteleros, profesionales y expertos del sector turístico andaluz reclaman la calidad como la premisa más elemental que debe caracterizar la oferta del destino. Andalucía camina en este sentido y acumula ya 1.732 certificaciones y 1.246 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos recogidos por la quinta edición de un directorio publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Estas cifras, correspondientes al ejercicio de 2010, reflejan un aumento del 4,5% en las distinciones y del 5,8% en las empresas en comparación a las del año anterior.

Según informaron ayer desde el Gobierno andaluz, el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene busca promocionar empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, la marca Q de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

Del total de certificaciones, la mayoría de ellas, el 27%, son bajo la norma ISO 9001, seguida de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística (23%) y la marca Q de Calidad Turística (23,6%). En el caso de este último sello, Andalucía registró un incremento de casi el 12% en el número de establecimientos y lidera la clasificación nacional de entidades reconocidas durante 2010, al sumar 410 sellos.

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de Andalucía durante el año pasado, con 581, lo que supone más de la tercera parte del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 267 sellos (15,4%); Cádiz, con 249 (14,3%); y Córdoba, con 159 (9,1%). Asimismo, la provincia de Huelva acumula 149 distinciones (8,6%); Granada, 126 (7,2%); Almería, 107 (6,1%) y Jaén, 94 (5,4%).

El directorio, al igual que otras ediciones, se publica en español e inglés y se distribuye entre administraciones turísticas, empresas y medios de comunicación. Además, está presente en las acciones de promoción en los mercados nacional e internacional.

Desde la Consejería restaltaron que están "en marcha" actuaciones para impulsar las certificaciones en empresas y servicios. Estas medidas se materializan mediante una orden de incentivos para la implantación de sistemas de calidad, la formación en la materia, el Programa de Asistencia Técnica y la creación de nuevos Destinos Sicted, entre otras.

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