Economía

El comercio de Almería logra la distinción como CCA

  • Alonso destaca el espíritu emprendedor e integrador de los empresarios del casco histórico, que ya forma parte de los centros comerciales abiertos oficiales de Andalucía

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, otorgó a la Asociación de Comerciales del casco histórico de Almería el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación se convierte así en una de las 18 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción, que la Junta concede para revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Luciano Alonso destacó durante el acto de entrega de la distinción la "intensa" labor realizada por la Asociación de Comerciantes del CCA Almería Centro y su esfuerzo por "consolidar un proyecto viable e integrador, que ha conseguido agrupar a 215 socios bajo un objetivo común". Igualmente, reconoció su "relación de responsabilidad con la ciudad dinamizando el entorno comercial y urbanístico y desarrollando la profesionalidad y la capacidad de servicios de los asociados".

En su opinión, es preciso "fomentar la cooperación empresarial y la adecuación comercial de los espacios públicos" a través de este tipo organizaciones, ya que cuentan con una visión global de la oferta bajo una misma imagen y unidad de gestión, y tienen una gran capacidad para revitalizar y garantizar la supervivencia del comercio tradicional ubicado en los cascos históricos.

También aseguró que "con este reconocimiento oficial se hace justicia con la gente que se compromete con el empleo".

Asimismo, Alonso puso de relieve el "gran trabajo realizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA)", el cual ha permitido hasta la fecha la existencia de 18 CCA reconocidos. Además de Almería, cuentan con esta distinción las organizaciones de Huelva, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco y Montoro (Córdoba), Loja y Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Luciano Alonso recordó, además, que el Gobierno autonómico regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través una orden que tiene carácter pionero en España con el fin de "garantizar una sólida implantación de este formato en nuestras ciudades".

asociación pionera

El 23 de marzo de 1993, un grupo de comerciantes almerienses preocupados ante la llegada de grandes superficies se unen y constituyen la entonces denominada Asociación de Comerciantes del Centro, Alcentro, para defender los intereses de los comerciantes del centro de la ciudad.

En este mismo año, crean la tarjeta de compra Alcentro, pionera en su día en España por su modalidad de pago aplazado a tres meses sin intereses.

En el año 2003, la Asociación asume el liderazgo del proyecto de Centro Comercial Abierto del centro de Almería.

En 2007, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprueba por unanimidad la propuesta de la Asociación: Plan Centro, dirigida a la reforma integral de las calles del centro y del casco antiguo, en relación a la peatonalización, semi-peatonalización, alumbrado público y mobiliario urbano.

En la actualidad, el Plan se encuentra ejecutado en un 70%, con 27 calles terminadas, cinco en obras y cinco licitadas.

El Centro Comercial Abierto cuenta con 215 socios adscritos, ubicados en el área de mayor concentración comercial de la ciudad, coincidiendo este perímetro con el Centro Histórico.

El Ayuntamiento viene prestando apoyo continuado a la Asociación desde la puesta en marcha del CCA, con partidas anuales de 50.000 euros (hasta el año 2008) o más recientemente, en 2010, de 30.000 euros para animación y promoción comercial.

También han cerrado diversos convenios y acuerdos con otras entidades públicas y privadas que han supuesto la obtención de beneficios para los asociados, como vigilancia, seguros médicos para los asociados, aparcamiento gratis para clientes, estudios para el ahorro de energía en establecimientos adheridos, o con la Autoridad Portuaria para la realización de acciones conjuntas de dinamización del puerto y del CCA.

El CCA cuenta con manual de imagen corporativa, una guía de servicios, distintivo propio, así como con la Tarjeta de Compra Almería Centro, de emisión gratuita y sin coste de mantenimiento, gestionada a través de un Convenio con Cajamar, con condiciones ventajosas para los socios.

Entre sus actividades destaca la puesta en marcha del programa Céntrate, que desarrolla actuaciones de dinamización de la zona en colaboración con el Ayuntamiento, y las campañas (como Navidad o Carnaval), asistencia a Ferias del sector y puesta en marcha de bonos-descuento o sorteos y premios directos para fomentar el uso como medio de pago de la tarjeta del CCA.

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