El comercio andaluz toma posiciones de cara al futuro

  • El sector afronta un nuevo año reforzado por las alternativas de crecimiento vinculadas a la modernización y el desarrollo contempladas en el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior

"Esta legislatura se ha trabajado para minimizar los efectos que la contención del consumo puede ejercer sobre el empleo y el desarrollo en el comercio interior y en la artesanía". Con estas palabras, el consejero de Turismo Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inició el balance de las iniciativas destinadas al impulso, modernización y aumento de la competitividad de ambos sectores.

En el contexto de la actividad comercial, Alonso destacó el peso que supone para el conjunto de la economía regional, recordando que representa el 10% del PIB andaluz, aporta casi el 18% del empleo, con 505.000 ocupados en el sector de la distribución, y aglutina a 137.800 empresas, de las cuales el 93% son pymes.

También recordó la importancia de acuerdos alcanzados con agentes sociales y económicos, como el mantenido con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), "con la que hemos trabajado intensamente, por ejemplo, mediante el acuerdo firmado en 2008 para la puesta en marcha de actuaciones para el aumento de la productividad de las pymes comerciales y el comercio urbano".

claves de crecimiento

A lo largo de su intervención, el consejero destacó en materia comercial el impulso dado a nuevas alternativas de crecimiento del sector vinculadas a la modernización y el desarrollo de nuevos formatos, cuya piedra angular ha sido el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior.

Así, a lo largo de la presente legislatura se han concedido 6.592 incentivos a pymes, 1.085 establecimientos han participado en el programa de cheques-servicios avanzados para empresas y se han incentivado 549 acciones de promoción y 433 para la mejora del urbanismo comercial, modernización de mercados de abastos y de apoyo a Centro Comerciales Abiertos, de los que 18 ya han sido reconocidos oficialmente por su oferta de calidad.

En este punto, Alonso quiso destacar que "Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en darles reconocimiento oficial como formato más adecuado para revitalizar el comercio y los centros históricos de las ciudades, lo que permite la adaptación a los cambios en la demanda a través del desarrollo de un comercio asociado eficiente".

Otros proyectos destacados son los programas de promoción del turismo de negocios e inversiones en nueve infraestructuras congresuales. En este sentido, Alonso recordó que "hemos actuado en los últimos años en ocho infraestructuras a las que hay que sumar el compromiso adquirido con el Palacio de Congresos del Sur en Córdoba".

fondos reintegrables

Un capítulo importante ocupan las medidas dirigidas a facilitar la liquidez de pymes, con un fondo de préstamos reintegrables de 150 millones de euros. En este sentido, "tengo que destacar la oportunidad de liquidez y ayuda a la inversión que se ha abierto al sector comercial a través de la puesta en marcha en 2009 del Fondo de Apoyo a las pymes turísticas y comerciales y comerciales, con el que habrá en 2012 un total de 150 millones de euros disponibles", aseguró el consejero, quien también incidió en las actuaciones incluidas en el acuerdo de colaboración firmado con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para potenciar el comercio urbano y aumentar la productividad de las empresas.

Entre estas últimas medidas, se encuentra la plataforma on line Andalucíadecompr@s, que permitirá a las empresas obtener precios más competitivos y acceder a nuevos mercados. Sobre esta iniciativa, Alonso anunció que "facilitará el uso de las nuevas tecnologías para comprar juntos y vender mejor, acceder a nuevos mercados objetivos, mejorar la gestión empresarial y el conocimiento del cliente".

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