Economía

El comercio andaluz prevé unas ventas de 270 millones durante las rebajas

  • La CECA espera que los dos próximos meses compensen una facturación navideña por debajo de lo calculado

El comercio andaluz se muestra optimista ante la campaña de rebajas de invierno, que dará comienzo el próximo 7 de enero y concluirá el 7 de marzo, y prevé "un incremento espectacular" y que se alcance una facturación próxima a los 270 millones, "superando, como mínimo, en un 5% las cifras registradas en 2011".

Según fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), este aumento de las ventas se apoyará en los "importantes descuentos" que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales, para reactivar el consumo, así como al hecho de que no se hayan cubierto las expectativas de ventas durante la campaña de Navidad, donde se esperaba un aumento de las ventas de un 6% y que es posible que se cierre con cifras por debajo de lo esperado, e incluso por debajo de las del año anterior".

Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50% que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña. A pesar de estas "notables" reducciones de precios, el pequeño comercio español "seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor".

Las mismas fuentes precisaron que la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno "supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas".

Por provincias, de los 270 millones de euros previstos, los comercios prevén facturar 60,7 millones en Sevilla; 50,78 en Málaga; 38,47 en Cádiz; 28,48 en Granada; 28,16 en Córdoba; 22,38 en Almería; 23,86 en Jaén; y 17 en Huelva.

Las fuentes de la CECA subrayan asimismo la importancia de que las autoridades pertinentes "adopten ya medidas urgentes para que los consumidores recuperen confianza y seguridad así como medidas específicas para reactivar el consumo" en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios