"El comercio de proximidad no se va a perder en la vida"

  • García-Izquierdo anima al sector a utilizar Andaluciadecompr@as para aunar esfuerzos

Manuel García-Izquierdo, actual presidente de la CECA y la CEC no duda en apostar por la solvencia y garantía de éxito del comercio tradicional de proximidad, todo ello a pesar de las dramáticas consecuencias que debe afrontar durante este periodo de crisis, principalmente representadas por la bajada del consumo y la falta de crédito financiero. A pesar de ello, el portavoz de los comerciantes andaluces (y españoles, desde el mes de enero) ve con esperanza la puesta en marcha de proyectos como Andaluciadecompr@as, un portal que pretende potenciar la presencia del pequeño y mediano comercio en la red de redes.

-Durante la presentación del portal insistió en las dificultades que está afrontando el sector comercial andaluz, ¿si sigue en esta situación podría perder su protagonismo en la economía andaluza?

-El comercio nunca perderá el protagonismo. Pueden cambiar los formatos, las formas, los hábitos de los consumidores, pero el comercio que a través de la historia se ha mantenido con todas sus dificultades y con todos los cambios que he comentado, es prácticamente imposible que vea como su cuota de protagonismo decrece. El comercio seguirá siendo uno de los pilares básicos de la economía y la sociedad de cualquiera de nuestros municipios.

-¿Cuál es su situación actual?

-La situación actual es mala, como la situación de cualquier sector en España. Pero hay una diferencia: el empresario de comercio está poniendo encima de la mesa su patrimonio y un abaratamiento importante del precio de venta al público de sus productos para ser más competitivo, un hecho que no le impide mantenerse mejor en esta situación de crisis que otros sectores, a los que también aventaja en los niveles de mantenimiento del empleo. Además, es un sector que no deja de buscar iniciativas y que demanda una completa unión con las estrategias de las distintas administraciones, ya que el sector, si está solo, no será capaz de seguir manteniendo este ritmo por mucho tiempo.

-Centrándonos en este nuevo portal, ¿qué aportará esta nueva herramienta a los comerciantes andaluces?

-Nosotros lo hacemos con toda la ilusión, demostrando, una vez más, que las nuevas tecnologías hay que aplicarlas al comercio. Esta nueva plataforma es una rama más que va a contribuir a que el comercio (el empresario de comercio) tenga un campo mucho más amplio de consumidores, que en este caso serán los que acudan al propio empresario.

-¿El sector se encuentra preparado para afrontar estas nuevas fórmulas de venta?

-Insistimos mucho, según los datos que manejamos, que un porcentaje importante de comerciantes (incluso más del 90%) utilizan las nuevas tecnologías para diferentes movimientos y actividades financieras. Eso quiere decir que necesita de este nuevo recurso para que sea utilizada por todo este colectivo de una forma más coordinada o conjunta. Cuando tengamos un catálogo virtual al que el comercio puede agregar sus productos de una forma más atractiva, creo que el sector no necesitará de mucha preparación para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta.

-¿Representarán este tipo de herramientas la tabla de salvación del pequeño y mediano comercio en Andalucía?

-Este portal representa una oportunidad más que va a tener el comerciante a la hora de exponer en ese escaparate virtual sus productos y servicios. Es una herramienta de futuro, que nos va a ayudar a ser más competitivos y a abaratar, gracias a la acción conjunta, los precios que nos cobran en la actualidad nuestros proveedores. Evidentemente, de esta forma el comercio de nuestras ciudades será mucho más competitivo que en la actualidad.

-¿Este tipo de compras por internet provocarán la desaparición del comercio tradicional tal y como lo entendemos actualmente?

-En absoluto. Esto es una parte complementaria al concepto de comercio que le gusta al consumidor. Teniendo en cuenta nuestra climatología, al consumidor mediterráneo le gusta salir a la calle para contemplar escaparates y tener esa proximidad, esa charla o diálogo, con el propio comerciante que le está oferta un determinado artículo o servicio. El comercio de proximidad no se va a perder en la vida.

-El portal se convertirá entonces en una especie de tarjeta de presentación.

-En relación al portal, en estos momentos tenemos una doble misión para antes del verano. Por un lado, la captación de los proveedores reales, tanto de servicios como de productos. Por el otro, tenemos que hacer una captación de usuarios o consumidores, para provocar la compra a través del mismo, por medio de ofertas de fidelización, por ejemplo. Hay que tener presente un aspecto importante: con este portal, el comerciante no sólo va a estar vendiendo en su propia ciudad, si no que va a poder acceder a clientes que se encuentran en el resto del país o cualquier parte del mundo.

-Volviendo a la situación de crisis. Usted ha insistido en desbloquear el crédito a los comercios, ¿cree que se está haciendo los suficiente para corregir esta dificultad?

-Creo que hasta el momento no se ha hecho prácticamente nada al respecto. El crédito sigue estando bloqueado y prácticamente inaccesible para el comerciante. La mayoría de nosotros tenemos gran parte de nuestro patrimonio hipotecado para poder obtener liquidez suficiente para seguir atendiendo al consumidor, y pagar las nóminas a nuestros empleados. Insisto en apuntar que es el sector que menos desempleo ha generado en estos dos años y medio de crisis, y sin embargo, cuando vamos a una entidad financiera nos encontramos con muchos problemas para acceder al crédito. A pesar de ello, la última promesa que ha realizado el presidente de la Junta, el señor Griñán, de facilitar el acceso al crédito a través de entidades financieras de nuestra región, parece que puede ayudar a mejorar esta situación y a superar los obstáculos que deben superar los comerciantes a la hora de acceder al crédito.

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