Economía

Los concesionarios andaluces crean empleo en 2014 tras seis años de caídas

  • El sector genera 458 puestos de trabajo, un 3,6% más, hasta situar la cifra en 13.125 Un informe estima que las ventas en Andalucía crecerán este año un 21%, más que en España

La buena evolución de la economía, y por tanto del consumo, y el impulso del plan PIVE de ayuda a la compra de automóviles han propiciado que por primera vez tras seis años en negativo el sector del los concesionarios de automóvil cree empleo en Andalucía. Los 250 establecimientos de este tipo que hay en la región engrosaron sus plantillas el año pasado en 458 personas, un aumento del 3,6% respecto al ejercicio anterior. Los concesionarios sumaron, pues, 13.125 personas empleadas en la Comunidad Autónoma. A nivel nacional, en este sector trabajan unas 45.000 personas, el 90% de ellos fijos, según señaló ayer el director general de la patronal Faconauto, Alfonso Nogueiro.

Así se puso de manifiesto en el V Foto de la Automoción de Andalucía, que se celebró en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, y que estuvo organizado por la propia Faconauto, la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

Durante el foro, la consultora MSI estimó que Andalucía cerrará 2015 con 112.022 vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 21,2% respecto al año anterior. El año que viene, ya sin el plan PIVE, el crecimiento será menor, aunque todavía significativo: un 7,28%, hasta 120.182 vehículos nuevos vendidos. Estas alzas -tanto la de este ejercicio como la del que viene- son superiores a las que se registrarán a nivel nacional, del 20,3% y el 5,8%, respectivamente. "Parece ser una realidad que se va a superar el millón de vehículos (a nivel nacional), todos los indicadores son positivos", señaló José Manuel López, director comercial de MSI, que calculó en 1.029.598 el número de unidades que se venderán en España en 2015.

También la facturación del sector registró una evolución positiva el año pasado, con un incremento de 127 millones en Andalucía, lo que supone un 4,4% más y superar también los 3.000 millones de euros (3.063 millones). A nivel nacional, las ventas ascendieron a unos 25.000 millones.

Pero quizás el punto de inflexión más alentador para los concesionarios es la recuperación de la rentabilidad en 2014 "después de muchos años de pérdidas", afirmó Alfonso Nogueiro. Eso sí, es aún exigua, del 0,9%, "a todas luces insuficiente", según el director de Faconauto, ya que la actividad requiere de inversiones "en cualificación, en estándares..." que sin beneficio suficiente son imposibles de acometer.

El foro también abordó la evolución del coche usado, cuyas ventas en la región crecieron más en 2014 que las del automóvil nuevo, un 8%, hasta 296.000 ventas. El envejecimiento del parque automovilístico, a pesar del plan PIVE, motiva también que los concesionarios, para incrementar su rentabilidad, se focalicen hacia la posventa. En este sentido, Nogueiro reclamó que las empresas puedan hacer la ITV, "para que el cliente pueda elegir", un tema que lleva años sobre la mesa del Gobierno sin que haya terminado de salir.

El plan PIVE por último ha supuesto una demanda añadida, según el informe de MSI, de 247.104 vehículos a lo largo de las diferentes ediciones, que acumularon en total desde 2012 1.183.000 matriculaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios