Economía

La confianza del consumidor alcanza su nivel más alto desde agosto de 2009

  • El índice registra un ascenso de cuatro puntos en enero.

La confianza del consumidor aumentó cuatro puntos en enero, hasta los 78,7 puntos, y se situó en el nivel más elevado desde agosto del año pasado, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El incremento mensual de la confianza se ha debido a una mejora de los dos indicadores que lo componen: el de expectativas, que se incrementó en 5,7 puntos y el de la situación actual, que creció en 2,3 puntos. 

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 28,6 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 37,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 19,7 puntos.

Según el ICO, estos resultados parecen apuntar a que los consumidores creen que lo peor de la crisis ha pasado y que, lentamente, van recuperando una confianza que permite anticipar un mejor comportamiento del consumo privado en 2010.

De la misma forma, apunta a la moderación en la caída de algunos indicadores económicos coyunturales y a las mejores expectativas para el ahorro y la compra de bienes de consumo duradero.

En concreto, el indicador parcial de situación actual mejoró 2,3 puntos en enero porque mejoró la opinión de los consumidores respecto la economía del país (+4,8 puntos), la economía familiar (+1,5 puntos) y, en menor medida, el empleo (+0,5 puntos).

Según el ICO y como viene siendo habitual desde el inicio de la serie, la situación actual de la economía doméstica continúa siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial por parte de los encuestados, mientras que el empleo es el componente al que asignan una valoración más baja.

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 5,7 puntos como consecuencia de las mejores perspectivas manifestadas por los encuestados para la economía española (+7,3 puntos), la economía doméstica (+5,1 puntos) y el mercado laboral (+4,6 puntos). Las expectativas respecto a la economía del país se situaron en enero en el nivel más alto desde principios de 2005. 

En enero, los tres aspectos contemplados por el indicador parcial se han situado por encima de los 100 puntos, pero las expectativas más altas de los consumidores siguen correspondiendo a la economía del hogar y las más bajas a la economía española.

Por provincias, el indicador global de confianza aumentó en el grupo de provincias con PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española) y en el de provincias con PIB per cápita superior al 116% de dicha de media.

Aumentan las expectativas sobre el IPC y subidas de tipos

En las provincias con PIB per cápita más bajo (inferior al 84% del PIB per cápita medio español) la confianza se mantuvo prácticamente estable (-0,2 puntos) como resultado del empeoramiento de la valoración de la situación actual, aunque mejoran las expectativas.

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año han aumentado en el mes de enero, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés.

Asimismo, este mes se han incrementado las perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y adquisición de bienes de consumo duradero para los próximos doce meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios