Economía

La confianza del consumidor baja casi tres puntos en enero por las peores expectativas

  • Más del 40% de los consumidores llegan 'justos' a final de mes y ven la situación económica de su familia peor que seis meses atrás

La confianza del consumidor bajó casi tres puntos el pasado mes de enero, hasta los 68,3 puntos, debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a sus desfavorables expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador de situación actual bajó en enero hasta los 42,8 puntos, frente a los 43,2 puntos del pasado mes de diciembre, impulsado por los "ligeros descensos" de las valoraciones de los consumidores sobre la situación general de la economía del país y del empleo y, especialmente, por su negativa percepción sobre la situación del hogar. De hecho, la evolución del índice para los hogares cayó más de tres puntos, hasta niveles similares a los obtenidos a principios de 2009.

Por su parte, el indicador de expectativas se redujo cinco puntos en enero, hasta los 93,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía, del empleo y del hogar. Destaca, sobre todo, la caída del índice de expectativas sobre la situación del hogar, que se sitúa en valores que no se alcanzaban desde los momentos más duros de la crisis (finales de 2008 y principios de 2009).

Según el CIS, el índice de confianza del consumidor se situó en enero en niveles "muy similares" a los obtenidos un año atrás. De hecho, el indicador de expectativas se encuentra en el mismo valor que en enero de 2011, aunque no el de situación actual, que ha retrocedido 4,8 puntos en el último año. En conjunto, el ICC ha bajado 2,4 puntos respecto a enero de 2011. 

El CIS ha explicado que la "especial importancia" que ha tenido la situación de los hogares y sus expectativas en los datos del ICC de este mes "acabarán reflejándose" en la evolución del consumo. Además, casi el 60% de los consumidores encuestados prevén una subida de precios y el 40% un repunte de los tipos de interés.

Dificultades para llegar a fin de mes

En general, el 68,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24% no aprecia cambios y el 4,5% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 32,5% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 43,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 17,3% que no espera cambios.

El ICC de enero, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 42,4% de los entrevistados llegaba "justo" a final de mes y que el 31,6% ahorraba "un poco de dinero" cada mes. El 6,3% había contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 15,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,9% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

La encuesta refleja además que el 48,3% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 45,9% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el estancamiento del sueldo, el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares o el hecho de que ellos mismos o miembros de su familia están o se quedarán en paro.

Solo el 5,2% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, por mejoras laborales o de sueldo, por los mayores ingresos familiares o simplemente por "intuición".

El 26,5% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 15,1% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 8,2% a tres, el 6,6% a cuatro, y el 6% a cinco. El 4,8% afirman conocer a más de diez personas en paro.

Malas perspectivas para el empleo

Algo más de uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,7% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 37,8% que creen que será peor y el 15,7% que opinan que no variará. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios