Economía

La constructora Azagra, declarada en concurso con una deuda de 300 millones

  • El procedimiento concursal estaba en trámite, después de que hace unos ocho meses un acreedor lo presentara.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha dictado un auto por el cual se ha declarado el concurso necesario de acreedores de la constructora Azagra, que posee una deuda cercana a los 300 millones de euros, según han informado fuentes cercanas a la empresa, quienes precisan que se ha nombrado como administrador concursal a PricewaterhouseCoopers.

Según las mismas fuentes, el procedimiento concursal estaba en trámite, después de que hace unos ocho meses un acreedor lo presentara. Las fuentes han indicado que esa primera vez se archivó la petición, pero después se presentaron más solicitudes de concurso necesario y el proceso se reabrió por lo que el juez ha decidido admitir el concurso necesario de acreedores. Asimismo, la propia empresa recientemente "ha comunicado al juzgado la imposibilidad de continuar con la actividad, por la extinción de los créditos bancarios".

Las fuentes destacan la antigüedad de esta empresa, con 65 años de historia, y ha resaltado el "volumen de negocio tremendo" que posee, frente a lo que han lamentado que "los bancos y entidades financieras han cerrado el grifo, lo cual ha obligado a paralizar las obras y a no poder pagar las certificaciones, lo que a su vez ha desembocado en la necesidad de la empresa comunicar su imposibilidad de continuar". "La empresa, sin celebración de juicio, ha presentado su documentación para demostrar la imposibilidad de seguir con la actividad", han agregado las fuentes, que precisan que la deuda de la empresa asciende a entre 270 y 300 millones de euros.

Precisan que la empresa "ahora mismo está bloqueada en su actividad y no tiene financiación" y han agregado que hace ya varios meses se presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque han indicado que "ya se resolvieron los contratos", de forma que "actualmente queda muy poco personal, alguno en administración y poco más". "Se ha intentando mantener la actividad, pero es imposible desgraciadamente, mientras que las entidades financieras no abran el mercado es muy complicado", han agregado las fuentes, que apuntan que Azagra "tiene obras pendientes en toda España, obras ya terminadas y otras en desarrollo, tanto obra civil como viviendas".

Según ha indicado el pasado miércoles. Banco Popular, La Caixa y Cajasol figuran entre los acreedores de Azagra, que posee un patrimonio valorado en 400 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios