El consumo de gasolina rompe con seis años de caída al repuntar un 1,4% en 2014

  • El avance es similar al crecimiento que registró la economía española durante el pasado ejercicio Andalucía también se anota un aumento del 1,3% hasta el mes de noviembre

La recuperación de la economía española empieza a ser perceptible más allá de los fríos datos macroeconómicos. El consumo de carburantes de automoción repuntó en un 1,4% en 2014, en comparación con 2013, con lo que pone fin a seis años consecutivos de descensos, según el avance de datos publicado ayer por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). La demanda se incrementó el pasado año gracias al avance del consumo de gasóleo, que creció un 2%, mientras que el de gasolina se contrajo en un 0,8%. El mayor peso de los gasóleos refleja también la paulatina dieselización del parque automovilístico español, ya que siete de cada diez vehículos nuevos utiliza el gasóleo como combustible.

El consumo de carburantes ha caído de forma continuada desde el comienzo de la crisis, con descensos más o menos pronunciados en todos los ejercicios: 2008 (-3,3%), 2009 (-5,7%), 2010 (-2%), 2011 (-4,2%), 2012 (-6,7%) y 2013 (-3,7%). El pasado año también anotaron una evolución positiva el consumo de gases licuados del petróleo (GLP), con un aumento del 4,1%, fuelóleos (3,7%) y querosenos (2,7%).

La demanda de carburantes de automoción repuntó en diciembre de 2014, con un crecimiento del 5,3%, con lo que se repone del descenso del mes anterior.

En el último mes del año aumentó el consumo tanto de gasóleo, en un 6%, como de gasolina, con un 2,4%, así como de GLP (1,1%), aunque no en otros productos petrolíferos, como los fuelóleos, que cedieron en un 8,9%, y los querosenos, que cayeron en un 9%.

La demanda energética suele ser uno de los indicadores que se utilizan para medir la evolución económica. Si bien el consumo de carburantes muestra una cierta mejoría, ésta no se ha registrado en la demanda de gas natural -que bajó un 9,6% en 2014- ni en la de electricidad -que descendió en un 1,2%-.

Estos datos llegan, además, en un contexto de fuerte caída del precio de los carburantes, en línea con el desplome de la cotización del crudo en los mercados internacionales. Desde finales del verano de 2014, el barril de crudo ha caído de forma casi ininterrumpida hasta situarse en torno a los cincuenta dólares, cuando en septiembre cotizaba en unos 100 dólares

Así, los precios de venta de los carburantes en España se han rebajado alrededor de un 20% en el último año. A falta de un mes para el cierre del ejercicio -el boletín de Cores sólo desglosa datos regionales hasta noviembre-, Andalucía sigue aparentemente una tendencia similar a la nacional. En concreto, entre los meses de noviembre de 2013 y de 2014, el consumo de combustibles de automoción ascendió a 3,871 millones de toneladas, lo que supone un avance interanual del 1,3%.

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