Economía

Los controladores aéreos proponen responder con una huelga a la "provocación" del Gobierno

  • El sindicato del colectivo cree que los descansos establecidos pretenden "dinamitar" las negociaciones.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado la celebración de una asamblea nacional para debatir y votar una convocatoria de huelga contra el Real Decreto del Ministerio de Fomento que fija los límites de actividad y los tiempos de descanso de este colectivo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Según han indicado en un comunicado, esta norma "es una provocación, que tiene como único objetivo "dinamitar las negociaciones en curso".  

Para el presidente de USCA, Camilo Cela, "todo lo que se ha vivido estos días no ha sido más que una farsa" y considera que las palabras sobre la negociación del titular de Fomento, José Blanco, "no eran más que una de sus piruetas demagógicas y propagandísticas a las que está tan acostumbrado".

Por este motivo, ha señalado que la huelga es la "única decisión posible para salvar la dignidad de las personas que forman el colectivo". "Ha jugado con la seguridad, han ocasionado gastos a las compañías aéreas y, por supuesto, no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española", ha dicho Cela del ministro.

Por su parte, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, ha negado de nuevo que los controladores hicieran huelgas encubiertas, y ha insistido en que las bajas han sido provocadas por la "aplicación abusiva" de la norma aprobada el pasado mes de febrero por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles.

Asimismo, ha asegurado que el lunes pedirán oficialmente a la empresa el informe detallado en las que se basan las "incompletas declaraciones" del Ministerio de Trabajo sobre las labores de inspección de la Seguridad Social, que, a su juicio, "ha servido para demonizar, una vez más, a este colectivo de trabajadores".

El PP pide prudencia ante un posible perjuicio al turismo

El coordinador de Economía y Empleo del PP y portavoz parlamentario de Economía en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha solicitado "prudencia" a los controladores aéreos ante una posible convocatoria de huelga y ha advertido de que ésta puede "frenar" el crecimiento económico y "perjudicar" al turismo.

"Lo que entiendo es que estamos en un momento en el que el turismo es fundamental y ningún colectivo debe a hacer uso de su posición para frenar lo que sería una recuperación de la actividad económica", ha explicado el diputado 'popular' en una rueda de prensa en la sede del PP. A su juicio, "hay muchas formas de exigir y reclamar derechos", pero éstas "no tienen que repercutir o perjudicar a la mayoría de la sociedad y a la economía de un país".

AENA muestra su disposición a dialogar

AENA ha expresado su confianza en que la asamblea nacional del sindicato de controladores aéreos USCA rechace en su próxima reunión la convocatoria de huelga. El gestor de los aeropuertos españoles ha reiterado además que "mantiene su disposición total al diálogo con los representantes de los controladores aéreos".

La entidad pública considera que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo "garantiza sus condiciones salariales actuales y asegura unas condiciones laborales equiparables a las del resto de controladores europeos".

AENA también afirma en un comunicado que el Real Decreto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, que recoge el reglamento que regula los límites de actividad y los tiempos de descanso de los controladores aéreos, "contribuye a clarificar y dar garantías a los controladores del cumplimiento de unas condiciones laborales que anteriormente se regulaban únicamente por medio de circulares internas de la entidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios