Economía

Los controladores secundan este fin de semana dos nuevos paros parciales

Los controladores aéreos de Enaire están convocados este fin de semana a dos nuevas jornadas de paros parciales, de tres horas de duración, que se secundarán hoy entre las 10:00 y 13:00 y, el domingo entre las 17:00 y 20:00.

Estas dos nuevas jornadas de paros fueron convocadas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para pedir el archivo de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de uno en Santiago, al igual que las seis anteriores que el colectivo lleva secundando desde junio. Tras una infructuosa reunión con Enaire, USCA anunció el jueves que la actitud inmovilista de la matriz de Aena, y su negativa a entablar cualquier tipo de diálogo con los controladores, obliga al sindicato a mantener los próximos paros y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano.

No obstante, la experiencia de las pasadas jornadas y los servicios mínimos del 8 % impuestos por el Ministerio de Fomento apuntan a que tampoco en esta ocasión las movilizaciones tendrán un impacto significativo en el desarrollo del tráfico aéreo pese a ser un período vacacional de gran afluencia de pasajeros.

De hecho, hay 12.245 operaciones programadas este fin de semana en el espacio aéreo español, 2.155 de ellas en las dos franjas horarias de paros. Para hoy se prevén 6.164 movimientos, de los que 1.141 se corresponden con las tres horas de paros, mientras que para el domingo están programados 6.081 vuelos, 1.014 de ellos entre las 17:00 y 20:00. Para USCA, los servicios mínimos del 80% fijados suponen una vulneración del derecho a la huelga del colectivo y, además, una discriminación respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios