Economía

La cotización diaria del Euríbor marca un nuevo récord en el 5,4%

  • La posibilidad de que el BCE suba los tipos en julio azuza al principal índice de referencia hipotecaria que, en lo que va de mes, arroja ya una media del 5,168%

Los bolsillos de los españoles han perdido la cuenta ya de cuándo empezaron a temblar por la escalada del Euríbor, que ayer dio un nuevo susto a las familias hipotecadas. Y es que la cotización diaria del principal índice de referencia hipotecaria alcanzó el 5,41%, batiendo holgadamente el récord que marcara en agosto de 2000 (5,248%). El anuncio realizado la víspera por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de que suban los tipos de interés el próximo julio, encendió el avance del indicador.

El Euríbor acabó el mes pasado en el 4,994% (las hipotecas que tengan que revisarse en estos días se encarecerán más de 640 euros al año), pero su evolución en los primeros días de junio, que arroja una media del 5,168%, amenaza con dejar corta esa cota (lo que cuenta es el promedio de todo el mes).

El BCE baraja aumentar el precio del dinero en un cuarto de punto (hasta el 4,25%) en su próxima reunión, en un intento por contener los precios en los países de la Eurozona: el IPC se situó en el 3,6% en mayo, de modo que sobrepasó en 1,6 puntos el objetivo oficial. La institución que preside Jean Claude Trichet ha revisado esta semana al alza sus previsiones de inflación, para colocarlas en una horquilla de entre 3,2% y el 3,6% para 2008 (frente al 2,9% estimado inicialmente) y de entre el 1,8% y el 3% para 2009.

Si la autoridad monetaria aprueba la subida de los tipos, constituirá el primer movimiento de las tasas de la Eurozona en un año. Hasta ahora, el BCE había renunciado a subir los tipos por la debilidad de la economía, pero también se había resistido a bajarlos por el descontrol de los precios. El recrudecimiento de las tensiones inflacionistas en lo últimos meses podría acabar con su política inmovilista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios