La crisis, excusa para reinventarse

  • Las empresas turísticas deben ofrecer experiencias diferenciales y no sólo servicios, según expertos

La crisis está obligando a las empresas turísticas a reorientar su estrategia y a aportar elementos diferenciadores en su oferta que, bajo el nuevo concepto denominado turismo experiencial, puedan satisfacer a una demanda "cada vez más especializada y exigente". Según la escuela de negocios ESCP Europe, especializada en management turístico, éste es el principal reto al que se enfrenta el sector turístico para que España recupere posiciones dentro de este mercado.

"La capacidad de ofrecer experiencias y no sólo servicios será el nuevo reto", dicen desde ESCP Europe, que aboga por incorporar un nuevo perfil de directivos capaces de anticiparse a las tendencias y servirse de las herramientas online para atraer al turista que "ha perdido el interés por España tras la irrupción en el mercado de destinos como Croacia y Turquía, abanderados del trinomio bajo precio, sol y playa que antaño lideraba España".

En opinión de la directora del campus de Madrid de ESCP Europe, Annie Medina, "ya no es suficiente con competir abaratando el precio como se hacía en la década de los 70 y 80". "El sector turístico debe basar su estrategia en la diferenciación y en la capacidad de sorprender, de manera que el servicio y la atención al cliente tengan un papel fundamental", explica esta experta.

Con este objetivo, ESCP Europe impartirá a partir del próximo año un máster internacional especializado en gestión de empresas turísticas, Master in Hospitality Management, en colaboración con la universidad americana Cornell University de Ithaca-Nueva York.

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