La crisis modifica los hábitos de consumo de los españoles

  • El número de productos en la cesta de la compra se reduce y crece la apuesta por las marcas blancas

La desconfianza del consumidor ante la situación de la economía hace que cada vez se compren menos productos alimenticios y éstos sean más baratos. De hecho, uno de cada cuatro ya está intentando disminuir sus gastos en lo más esencial: la alimentación.

Los consumidores redujeron un 2,8% los productos de la cesta de la compra, escogieron artículos con precios más baratos, como los de marca blanca, y retrasaron o suspendieron las compras menos urgentes en el primer trimestre del año como consecuencia de la crisis, según indicó ayer el responsable de Nielsen, Pedro José Domínguez. Durante la presentación del estudio En tiempos de cambio, Domínguez explicó que, aunque los españoles mantienen sus actos de compra, un 26% ya está intentando disminuir sus gastos de alimentación. "El consumidor tiene más información que nunca gracias a los medios, por lo que aumenta la crisis psicológica entre la población y se produce una reacción más dura", señaló.

Respecto al próximo año, pronosticó que la segunda mitad de 2008 podría presentar una peor situación. Domínguez destacó que una de las fórmulas de contener el gasto es la compra de más productos de marca blanca, que representan ya el 43,2% de los artículos adquiridos por los hogares.

Respecto a los diferentes mercados, subrayó que en los productos de gran consumo y farmacia se han reducido las compras y se han sustituido marcas y artículos por otros más baratos. En entretenimiento, telefonía móvil, tabaco, hostelería o ferretería también hay una clara contracción del consumo, mientras que en el mercado de automoción, electrodomésticos y descanso, empiezan a aplazarse las compras no urgentes.

La facturación de productos de gran consumo que componen la cesta básica de la compra mantuvo una tasa de crecimiento entre enero y agosto del 6%, pero sobre todo gracias al alza de los precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios