Conferencia de Isabel Aguilera

"Nosotros somos los culpables del nacimiento de un partido como Podemos"

  • La ex presidenta de Google y General Electric en España ve "arriesgado" para la sociedad "dar un salto al vacío".

La sevillana Isabel Aguilera es un referente del management español. Con una trayectoria profesional trepidante, esta arquitecta reconvertida en ejecutiva transmitió ayer a un nutrido grupo de empresarios y directivos andaluces sus experiencias profesionales y vitales al frente de multinacionales como Hewlett Packard, Dell, NH Hoteles, Google Iberia o General Electric España. Con una actitud vitalista y crítica, compartió con los presentes en el acto, organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga, su visión sobre España y sus recetas para competir en el futuro más inmediato.

Directa y sin tapujos, esta sevillana de casi 55 años fue, de hecho, de las primeras voces empresariales en hablar alto y claro sobre el fenómeno Podemos. "Ni ellos saben cómo gobernarían si llegasen a ser elegidos; aún no tienen programa, pero lo han encargado", se mojó. Aguilera, que hoy tiene su propia consultoría de estrategia, innovación y operaciones, subrayó que "nosotros somos los culpables del nacimiento de un partido o movimiento social como Podemos; nos lo hemos ganado a pulso; el resto de partidos políticos han creado una situación de malestar que ha desembocado en esto", explicó. La directiva quiso dejar claro que hay muchas cosas de las que proponen que "le suenan muy bien" y no dudó de su "buena intención", pero insistió en que la realidad requiere de una mezcla de, por un lado, juventud e ingenuidad y, por otro, experiencia de los más mayores, por ejemplo a la hora de desbloquear negociaciones. "Si llegan al Gobierno, la realidad les hará aterrizar y recular en muchos planteamientos", avanzó.

Pese a que advirtió que es "arriesgado para la sociedad dar un salto así al vacío", confió en la "inteligencia colectiva española" y llamó a presentes y ausentes a "esforzarse por que el sistema funcione aunque no les votemos". Indicó que todo el mundo tendrá que remar en la misma dirección para "sostener el esfuerzo realizado durante tantos años en España y, sobre todo, para apuntalar el futuro" ahora que parece que han llegado los ansiados brotes verdes -perspectivas de crecimiento de entre el 2 y el 3% para este año, subida de las exportaciones, rebajas fiscales, retorno de la inversión extranjera, voluntad de mayor financiación para las empresas...-, pese a que "aún hay mucha gente que sufre con una tasa de paro totalmente inaceptable".

La consultora sevillana señaló que "la crisis está haciendo crisis", pero criticó que en España sigue faltando "garra, hambre, ambición". Cuestionada por las diferencias que observa entre las empresas españolas y las estadounidenses, Aguilera reseñó que detecta en España un problema de "pasividad". "Nos empeñamos en culpar de todo a los políticos, los banqueros, la Iglesia, los americanos... pero ya está bien de echar balones fuera", dijo. "Si después de esta crisis no salimos a comernos el mundo, yo ya no sé qué tiene que pasar para que reaccionemos", sentenció.

Para luchar en un mercado global "plagado de desafíos", recomendó a las empresas que apuesten por tres pilares: eficiencia/excelencia, innovación e internacionalización. Dejó claro que la lucha por el talento será encarnizada y que la colaboración entre personas y compañías será crucial para tener éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios